El ministro de Defensa, Diego Molano , además tildar a alias de 'Chetoz', 'Maíz' y 'Caleño' como cabecillas de las disidencias Farc y presuntos responsables de los actos vandálicos durante protestas registrados en la tarde del viernes, 14 de mayo, en Popayán, ofreció hasta $50 millones de pesos por información que conduzca a su paradero.
Debido a esto organizaciones defensoras de Derechos Humanos y el mismo Gobernador del departamento, salieron a aclarar que estas personas son líderes sociales de la región y pidieron garantías de seguridad para ellos.
La ciudadanía caucana ha expresado rechazo frente a las declaraciones realizadas por el señor ministro. Solicitamos que se aclare el comunicado referido, como quiera que los alias mencionados coinciden con seudónimos que corresponden a líderes sociales
Publicidad
Igualmente explicó que en ningún momento se tocó este tema por parte de las autoridades durante el Consejo de Seguridad adelantado en la mañana de este sábado, junto a la comisión del Gobierno Nacional y la Cúpula militar.
"El ofrecimiento de las recompensas no fue considerado en la agenda del Conejo de Seguridad del que hicimos parte y solicitamos que se cumplan todos los preceptos legales del debido proceso, en cualquier actuación judicial", agregó Larrahondo.
Declaraciones conjuntas posterior al Puesto de Mando Unificado en el Departamento del Cauca. @AlcaldiaPopayan @DefensoriaCol pic.twitter.com/D0132AqeAh
— Elías Larrahondo Carabalí (@LarrahondoElias) May 16, 2021
Publicidad
Indepaz a través de un comunicado, rechazó las declaraciones. "El señalamiento de estos jóvenes como objetivos de alto valor, equivale a autorizar su captura y ejecución como se acostumbra con objetivos de guerra", cita el documento.
COMUNICADO DE INDEPAZ SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTRO DE DEFENSA EN POPAYÁN. pic.twitter.com/ybqwElT1pP
— INDEPAZ (@Indepaz) May 15, 2021
Los líderes son José Daniel Gallego, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca, Andrés Maíz Sánchez, comunero indígena Nasa del resguardo Julumito y Andrés Duque, quien hace parte de la Periferia Crítica y la Corporación Sinaí.