El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, Javier Pava, liderará un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Rosas, Cauca, donde se presentó un deslizamiento de tierra que dejó más de 160 familias damnificadas en la madrugada del lunes, 9 de enero. Allí se evaluará la ayuda humanitaria de emergencia para la población y la posibilidad de reubicación.
“Vamos a hacer un PMU ampliado con el alcalde, gobernador y el ministro de Transporte para definir algunas acciones que se implementarían, en un primer momento, con la atención de las familias evacuadas que hoy van en más de 160 familias de los corregimientos que van a requerir un apoyo, una ayuda humanitaria”, sostuvo Pava.
Publicidad
Y aseguró que una de las prioridades es revisar las alternativas para pasar a la reubicación de familias y que la atención no se concentre solo en mantenerlas en albergues: "En este momento vamos a mirar una solución que sí debe ser definitiva para las familias que es el tema de la reubicación, vamos a ver ese tema que es una razón de mi visita para ver qué alternativas tenemos no solamente en mantener una familia en albergue, sino en buscarles una solución definitiva a su lugar de vivienda”.
Adicionalmente, en las últimas horas se confirmó que el presidente Gustavo Petro canceló su agenda de este martes en Chile y regresó de urgencia a Colombia para atender la situación que se presenta en Rosas.
Allí tenía prevista una visita a la Corte Suprema de ese país y asistir al lanzamiento y recorrido por la estación del tren híbrido, en la ciudad de Limache, región de Valparaíso. Sin embargo, el mandatario decidió regresar a Colombia para evaluar con su gabinete la situación en el Cauca.
Publicidad
Le puede interesar: