El Ministerio de Cultura tiene lista una resolución en la que se adopta finalmente el plan especial de Salvaguardia delViche del Pacífico colombiano, muy tradicional en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño. Esta decisión se toma después de reconocerse varias amenazas y riesgos de la bebida tradicional que es un fermentado hecho con caña de azúcar.
Algunas de las amenazas que advierte el Gobierno colombiano en la resolución que está por ser firmada es lafalta de relevo generacional, es decir no hay un diálogo ni pedagogía adecuada para transmitir esos saberes tradicionales que permitan la permanencia y relevancia de la bebida en el Pacífico.
Otro riesgo advertido por la normatividad es el abandono de la manifestación por otras prácticas económicas. "Las condiciones de pobreza y necesidades básicas insatisfechas que persisten en el territorio, obligan a las comunidades a desarrollar múltiples actividades para su manutención,otras actividades son más rentables que la dedicación completa”, indica el texto de la resolución.
Además advierte de persecución a los productores, “en algunos lugares del Litoral Pacífico, la bebida sigue siendo decomisada, desalentando a la comunidad negra portadora”. Asimismo, los actores armados intervienen en el proceso de comercialización cobrando tasas ilegales para permitir la movilidad de la producción, en muchos sectores del territorio la presencia de esos actores impide llegar los terrenos de cultivo.
Publicidad
“Persisten las barreras para la libre comercialización del Viche, la mayoría de éstas han perdurado en el tiempo por el no reconocimiento de la manifestación, otras en relación a la falta de reglamentación o gestión de la normativa nacional”, advierte el Ministerio.
Publicidad
Por eso, el Gobierno plantea un extenso plan de salvaguardia del Viche del Pacífico que incluye el fortalecimiento de la capacidad organizativa de las comunidades para mantener la tradición y mejorar las condiciones de quienes se dedican a la producción del Viche, así como crear políticas públicas y recursos.
“La comunidad portadora de la Manifestación, en sus diferentes organizaciones, suscribirán una instancia privada de representación. Esta instancia actuara como vocera de la comunidad portadora ante las entidades responsables de las medidas de salvaguardia del Paisaje cultural Vichero”.
En ese sentido, por ejemplo, se destinarán cerca de 5.000 millones de pesos en los próximos años para acciones como la “dignificación de la labor del sabedor y sabedora, exaltando públicamente su labor y brindándole reconocimiento a su esfuerzo” y 500 millones de pesos para implementar a Maestría Vichera, en las Escuelas Taller ubicadas en el territorio, proceso de formación complementaria para reforzar la práctica y la transmisión de la Manifestación.
De otra parte, 1.000 millones de pesos para crear un mecanismo de protección de la propiedad intelectual de la comunidad dedicada a la producción y a la comercialización del Viche en el Pacífico Colombiano.
Publicidad
Conozca la resolución:
Publicidad