En medio de la tensión que ha generado el regreso de la Minga Indígena a Cali , las autoridades han reiterado que no se permitirán bloqueos, destrucción de bienes públicos o privados ni enfrentamientos, como sucedió durante los meses de abril y mayo, en medio de las manifestaciones del Paro Nacional .
La Gobernadora del Valle , Clara Luz Roldán, ha pedido al presidente Iván Duque que se reúna con los integrantes del CRIC antes de su masiva movilización, para garantizar el orden y el cumplimiento de sus acuerdos y evitar desmanes.
“Le solicito con respeto al señor presidente de la república, Iván Duque, que inicie un diálogo con las comunidades indígenas del Cauca en sus territorios, antes de que se desplacen por el resto del país”, dijo la mandataria.
Integrantes de la Minga indígena, a través de un video, manifestaron ante el rechazo por su llegada especialmente de habitantes del sur y el oeste de la ciudad, que vienen en son de paz, pero advirtieron que si los atacan deberán responder. Igualmente, que producto de la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional, el país podría quedarse sin navidad.
Publicidad
"También les decimos que si nos buscan, nos van a encontrar. Nosotros no vamos en son de pelea, vamos pacíficamente pero estamos preparados porque si nos atacan, tendremos que defendernos": Hermes Pete, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, sobre su llegada a Cali. pic.twitter.com/wGkVI2Yo4E
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) November 12, 2021
Publicidad
“Cali y Valle del Cauca no pueden ser escenarios de una parálisis que desemboque en actos violentos como los que ya vivimos”, agregó Roldán.
Por ahora, la minga mantiene su intensión de llegar a Cali del 8 al 10 de diciembre y después continuaría su recorrido hacia Bogotá.
Lea también