Elías Larrahondo, gobernador del Cauca , propuso, en diálogo con Meridiano Blu, que se apele al camino del diálogo para solucionar el conflicto que se viene presentando en predios azucareros entre indígenas y algunos trabajadores de la industria.
Ante la confrontación, que según detalló el gobernador se da entre "algún sector de la comunidad indígena" y "algunos trabajadores de las empresas azucareras", Larrahondo indicó que ya han generado "una agenda con la presencia del ministro en el territorio para desactivar la confrontación".
Para Larrahondo, con esa presencia del ministro deberán "mirar cuál será el mecanismo de trabajo para resolver este tema complejo, que lleva más de 20 años en el Cauca" pues, añadió como Estado tienen "el deber de observar el respeto por la propiedad privada", sin desconocer "el proceso organizativo de indígenas, campesinos y afros".
Publicidad
Por lo anterior, para el gobernador del Cauca, el camino que se debe tomar es "el camino del diálogo que, por fortuna" ha sido mencionado por el presidente Gustavo Petro en su discurso de posesión, recién el pasado domingo.
"En eso empezamos a trabajar hace mucho rato, para desde ahí generar el escenario que permita proyectar la adjudicación de tierras sin desconocer el derecho a la propiedad ni el proceso de incidencia étnica en cada territorio", concluyó Larrahondo.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Meridiano Blu: