Un fallo en segunda instancia ratificó que aunque el establecimiento “carpa 50”, en Cali , cuenta con un uso de suelos desde 1997 para “salón de baile, discoteca y grill”, el permiso está condicionado a no generar ninguna clase de impacto social, urbano, ambiental ni molestia a los vecinos.
La decisión fue tomada por el Juzgado 20 Administrativo de Cali, como respuesta a una acción popular presentada en el 2018 por habitantes del barrio El Lido, contra el Municipio, la SAE y la Carpa 50, administrada por la empresa Event Plus Cali.
Para el abogado Henio Márquez, quien instauró la petición, esto es un gran logro de la comunidad: "Me genera satisfacción como abogado haber contribuido a lograr este resultado favorable, es la ratificación que la solidaridad, la unión, puede lograr cosas que parecen imposibles, la comunidad se reunió de manera permanente hasta con "piyamatón" protestas con caceloras, etc", señaló.
Márquez agregó que al no haber ningún respaldo de la administración distrital frente a esta problemática, decidieron tomar la acción legal.
Publicidad
Lea también:
Además, recalcó que no se trata de la orden de un desalojo de la carpa, solo no puede ejercer actividades que tengan que ver con venta de licor y espectáculos que generen ruido excesivo, a lo que se hará seguimiento.
Publicidad
"Esperamos poder dormir con tranquilidad el resto de nuestras vidas, mucha gente se fue, mucha gente, vendió nuestras casas se devaluaron" señaló Amparo Jiménez, una de las habitantes del sector.
"No solo estamos restableciendo nuestros derechos, sino que estamos beneficiando colegios que colindan con la carpa, el hospital de Siloé. Nos sentimos muy orgullosos", dijo, por su parte, Jhon Derby Trochez.
La exconcejal Diana Rojas, quien desde el 2020 ha respaldado a los vecinos del barrio El Lido, con sus denuncias en el concejo, aseguró que con esta decisión ya no van a pasar por encima de los derechos de los ciudadanos.
"El alcalde Ospina debió tomar la decisión, pero por el contrario le dio la espalda a la ciudadanía, habían excesos de ruido y quejas frecuentes por parte de los vecinos, esto es una victoria de ellos, de la comuna 19, con quienes hemos venido denunciando desde que me posicioné", señaló.
Publicidad
Rojas siempre ha asegurado que el lugar no solo excede los niveles de ruido, sino que también incumple el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) e invitó al alcalde, Jorge Iván Ospina, a que también le ponga la lupa a la carpa de la 66, que viene generando molestias en la ciudadanía.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad