Inconformes se encuentran los cantantes y orquestas locales con la metodología que se implementó para la elección de participantes musicales de la Feria de Cali 2023, pues este año la convocatoria la adelanta la secretaría de Cultura.
Se ofertaron 111 cupos, para que los artistas se puedan presentar en eventos como la Feria Rural y Comunera y la tradicional Calle de la Feria. Según las asociaciones de artistas, el año pasado había 350 cupos, y este cambio deja a un centenar de orquestas por fuera de la principal festividad de la ciudad.
“El problema es que ese programa no es adecuado para las orquestas que ya llevan muchos años de trayectoria y aquellos artistas que ya están consolidados, no es un concurso digno para los grupos”, sostuvo Carlos Romero, cantante y presidente de la Asociación Asocasalsa.
Estos cambios en la convocatoria han generado preocupación en el gremio musical, por lo algunos artistas advirtieron que si las condiciones no mejoran para ellos, prefieren no presentar propuestas la versión N. 66 de la Feria de Cali.
Publicidad
“Hemos pedido cita con el secretario Cultura, pero no se ha podido. La mayoría de asociaciones estamos en Cali, unidas pensando en no participar, pero vamos a ver qué pasa. Hay muchos cantantes que esperan todo el año la feria para poder obtener ingresos”, explicó Romero.
Ante la polémica, Corfecali explicó que el modelo usado este año, trae beneficios y garantías a los artistas con menos requisitos para asegurar su participación.
Publicidad
“Este método llega con menos papeleo, pero también tenemos la posibilidad que por medio de Estímulos Los artistas tengan un primer pago antes de subirse a la tarima, ellos lo han solicitado y es algo que nos parece justo”, indico María Cristina Zavala, productora general de la Feria de Cali.
El plazo máximo para poder postularse será hasta el lunes 13 de noviembre, cuando cierran las inscripciones.
Le puede interesar: