En Nariño, según el más reciente informe de la Oficina para la Atención del Riesgo, desde junio a la fecha se han registrado más de 250 incendios de cobertura vegetal, afectando a más de 3.100 hectáreas de pastos, bosques y cultivos de pan coger en 49 de los 64 municipios, dijo a Blu Radio el director de atención a desastres, Jader Gaviria.
A esto se suma el desabastecimiento de agua por la sequía de un sinnúmero de quebradas y riachuelos que abastecían los acueductos locales y rurales de al menos seis municipios en diferentes zonas de Nariño, precisó Gaviria.
Los municipios más afectados por la fuerte ola de calor son Policarpa, Yacuanquer, Taminango, Arboleda y San Lorenzo, entre otros.
En estos municipios, la Gobernación, en coordinación con las alcaldías, está supliendo el servicio de agua a través de carrotantes. Mientras que en Policarpa, una de las poblaciones de la cordillera más afectada por la disminución de los caudales de los ríos, la alcaldía decretó un racionamiento del preciado líquido para evitar un desabastecimiento total del preciado líquido.
Publicidad
Este fenómeno del Niño podría ser más dañino que el ocurrido en los años 2015 y 2016. Por esta razón, los alcaldes salientes y entrantes deben mantener activos los planes de contingencia porque, de acuerdo al Ideam, habrá una larga temporada de lluvias en algunos sectores, mientras que en otros será una sequía sin precedentes.
El funcionario explicó que desde la Gobernación, en coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se han activado todos los planes de contingencia y se está elaborando un plan departamental articulado con el plan nacional para afrontar el fenómeno del Niño.
Publicidad
Sin embargo, Gaviria advirtió que se espera que noviembre, diciembre y enero sean los meses de mayor impacto en zonas como Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño.
"No podemos bajar la guardia ante este hecho, y es urgente adoptar entre todos las medidas que nos permitan prevenir y mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño mediante la coordinación entre los diferentes actores involucrados en la respuesta humanitaria, pero se necesita el apoyo del Gobierno nacional", dijo Gaviria.
Los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo han sostenido varias reuniones en las cuales insisten en sus recomendaciones que la comunidad debe tener, especialmente para la protección y el autocuidado ante las altas temperaturas.
Señaló Gaviria que es necesario que los campesinos eviten la manipulación de incendios para la preparación de la tierra, ya que podría ser catastrófico, tal y como ya ha sucedido en la zona rural del municipio de Imues, donde centenares de hectáreas de cultivos fueron arrasadas por un voraz incendio forestal.
Publicidad
Le puede interesar: