Una larga investigación adelantada por las autoridades en Cali logró la desarticulación de la estructura criminal denominada Los Vigilantes del Planchón, la cual era la encargada del control territorial del comercio en la plaza de mercado de Santa Elena, la más grande de la ciudad.
Estabanda exigía dinero a los comerciantes de la galería para permitirles trabajar o ingresar la mercancía. Estos pagos extorsivos dependían del peso de sus productos y del espacio de sus puestos.
Publicidad
"Cobraban entre 10.000 y 30.000 pesos diarios, especialmente, los días de mercado. Se atrevían a negociar con los comerciantes el pago del año, una cuota de 50 millones de pesos para no cobrarle la extorsión tipo gota a gota. Estos hombres se camuflaban en el lugar haciéndose pasar como personal de vigilancia", indicó el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía en Cali .
Según las autoridades, estas personas estarían relacionadas en la comisión de por lo menos tres homicidios en la zona y el desplazamiento forzado de 10 comerciantes que no lograron realizar el pago exigido. La estructura criminal estaría bajo el mando de alias 'Jader' y Dayana', quienes eran los dinamizadores de la comisión de delitos.
Publicidad
"Ellos se ubican estratégicamente en la galería, perfilan los negocios y tienen un listado de quienes están pagando. Prácticamente manejaban un Kardex de la gente que trabaja en el sitio para saber cuánto han pagado y cuánto deben", finalizó el general Gualdrón.
En las últimas horas fueron capturadas y judicializadas trece personas, quienes serían miembros de esta banda, entre ellos sus cabecillas alias 'Jader' y 'Dayana'.
Le puede interesar:
Publicidad