Todo un escándalo es el que se está viviendo en el municipio de Palmira, Valle, por cuenta de los relatos de varias estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Ricardo Nieto sobre casos de acoso y abuso sexual por parte de docentes.
Una joven fue quien tomó la decisión de denunciar ante de la Fiscalía y, gracias a esto, seis mujeres más, entre ellas una menor de edad, se unieron en una protesta para comentar sus casos, entre ellos de tocamientos y persecuciones. Sin embargo, aseguran que no han tomado acciones legales por temor.
No solo fue señalado de estos casos el mismo hombre, también otro docente estaría involucrado.
Las autoridades confirmaron que hasta la fecha solo tienen conocimiento de un caso.
Publicidad
"No toleramos y rechazamos todo acto de violencia de género. No tenemos reportadas formalmente denuncias de abuso sexual sobre este u otro caso relacionado. Sin embargo, una vez se conoció esta situación, tomamos acciones administrativas y nos comunicamos con la persona que hizo la denuncia. Para ella activamos la ruta de restablecimiento de derechos y, además, el docente implicado fue apartado de su cargo", dijo a BLU Radio el secretario de cultura, Alexander Camacho.
Las mujeres pusieron en conocimiento de lideresas y activistas feministas sus casos para buscar orientación. A raíz del escándalo, dicen las autoridades que se está generando un estigma sobre la escuela y el resto del personal. Dejando claridad que el docente denunciado formalmente ya fue retirado de su cargo.
Publicidad
"Este caso tuvo lugar entre los años 2016, 2017 y 2018. Desde la Secretaría de Cultura iniciaremos un programa de capacitaciones y sensibilización sobre atención de estos casos. Va dirigido al persona administrativo, docentes y estudiantes de la escuela. Invitamos a no incurrir en estigmatización al cuerpo de docentes de la escuela, pues por este caso puntual se están viendo comprometidas las personas con la formación artística de los jóvenes", agregó Camacho.
En una próxima reunión entre las estudiantes y las lideresas se definiría cómo procederá cada una con su caso, pues algunas temen represalias o ser revictimizadas.
Mientras ellas piden es que haya un seguimiento y filtro al personal que se está contratando, las autoridades solicitan que denuncien los casos formalmente.
Otros jóvenes también manifestaron que se han sentido discriminados por su orientación sexual y condición de género por parte de algunos docentes de esta escuela.
Publicidad
Escuche el podcast de El Consultorio:
Publicidad