Aunque el pasado jueves, 13 de agosto, Migración Colombia autorizóla salida de 240 haitianos que se encontraban represados en las instalaciones del Terminal de Transportes de Cali, el gobierno local hace un llamado para que se tramite con más velocidad la situación legal de este grupo de personas.
Los extranjeros ingresaron desde la frontera con Ecuador y su objetivo es llegar hasta los límites con Panamá.
Publicidad
Por esa razón, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asegura que las condiciones de vida de los migrantes se ponen más difíciles con el paso de los días ante la prohibición por parte del Gobierno Nacional a las empresas de transporte intermunicipal de poder venderles tiques a está comunidad.
Pedimos que el gobierno posibilite su inmediato traslado a las zonas donde quieren ir. En este caso, al tapón del Darién para poder ingresar a Panamá. A nosotros nos parece que entre más rápido nos ayude el gobierno nacional, ellos van a tener mejores condiciones durante su estadía en Cali
Publicidad
Desde la Personería, también se denunció que varios migrantes han sido víctimas de estafadores a la hora de cambiar dólares por pesos colombianos y al contratar servicios ilegales de transporte que los desplacen hasta la ciudad de Medellín.
“Inescrupulosos están aprovechando la condición de vulnerabilidad de estos viajeros y están cobrándoles aproximadamente entre 300 y 350 dólares por persona para desplazarse en vehículos particulares hacia el norte del país dejándolos expuestos a hurtos y en el peor de los casos, a que caigan en redes de microtráfico”, confirmó Harold Andrés Cortés, personero de Cali.
#EnMedios: .@NoticiasCaracol
— Personería de Cali (@personeriacali) August 13, 2021
“Solicitamos al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes que ayuden a defender los DDHH de los migrantes haitianos, ya que no se encuentran en condiciones dignas”. @HaroldACortesL Personero Distrital de Cali
Ver👉🎥 https://t.co/21R6m0tAHz pic.twitter.com/JKd8XNGf1g
Publicidad
Se espera en las próximas horas poder trasladar en buses a otros 600 ciudadanos haitianos, que se encuentran asentados en la Terminal de Transportes del distrito.