Usuarios de diferentes EPS en Cali han manifestado que en varios dispensarios de medicamentos no se encuentran algunos fármacos, principalmente para afecciones respiratorias, lo que está afectando la atención, especialmente a niños, en varios hospitales de la capital del Valle del Cauca.
Este inconveniente, derivado de la escasez de medicamentos, ha generado que en algunos centros médicos de la ciudad se dificulte la atención de tratamientos en menores de edad, pues los pediatras afirman que han tenido que recurrir a reemplazarlos por otros medicamentos.
Por ejemplo el médico Víctor Villarreal, pediatra de la Fundación Clínica Infantil Club Noel, afirma que, aunque la institución ha logrado solventar estas dificultades, los padres han presentado dificultad a la hora de encontrar algunos analgésicos o antibióticos recetados para sus niños cuando se dirigen a las droguerías de sus EPS.
Entre estos analgésicos que están escasos en Cali se encuentran el acetaminofén, salbutamol y declametasona, utilizados para estas afecciones.
Publicidad
"Los antibióticos que usamos de primera mano y que se conseguían fáciles, ahora voltean mucho para encontrarlos, las EPS a veces no disponen de estos para suministrarlos, por ejemplo, el sulbactam, clavulanato, entre otros", expresó Víctor Villarreal, pediatra de la clínica club Noel.
Durante lo corrido del año se han incrementado las enfermedades respiratorias, pasando del 25 % de enero al 38 % en el mes de marzo. Además, la Defensoría del Paciente en Cali ha recibido más de 970 recursos de usuarios sobre escasez de medicamentos, donde a más del 60 % se le ha brindado respuesta.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: