Continúa la polémica en el país luego que estudiantes de la escuela de la Policía Simón Bolívar de Tuluá, Valle del Cauca, desarrollaron una actividad vestidos de Hitler.
Los jóvenes también portaron símbolos nazis como la esvástica en sus uniformes y utilizaron vehículos de la institución para representar este periodo de la historia de Alemania.
Toda una polémica ha provocado el evento realizado en las últimas horas en la escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá. Los uniformados se disfrazaron de Adolf Hitler, haciendo alusión al nazismo durante la semana de la internacionalización. #VocesySonidos pic.twitter.com/EoS4JqvzrC
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) November 18, 2021
Publicidad
Esto se convirtió en todo un escándalo para la institución, tanto que el coronel Jorge Bayona, director de este claustro, fue removido de su cargo.
"Le faltó supervisión y control a las actividades que se ordenan. Salen estas absurdas situaciones que cuestan la salida de él porque él lo acepta, es equivocada, absurda y errónea y el director de la escuela es el que lidera todas las actividades", dijo la general Yackeline Navarro, directora de las escuelas de la Policía Nacional.
Publicidad
Las autoridades, además de ofrecer excusas, explicaron que este evento no fue comunicado a los superiores y no hace parte de los procesos educativos que reciben los estudiantes en las escuelas.
Igualmente, precisaron que el gobierno Alemán no tuvo ningún tipo de participación.
Claramente es un despropósito porque no solamente ofende a muchas personas víctimas del nazismo, sino que atropella los principios de nuestros procesos de transformación que va enfocado al respeto por los derechos humanos
Publicidad
Los hechos han generado todo tipo de reacciones como es el caso de la comunidad judía en el Valle del Cauca, la cual explica que no solo es una ofensa para su comunidad, sino para todas todas las víctimas que dejó este terrible periodo.
"Fueron 20 millones de personas que perdieron la vida en el régimen nazista que quiso imponer Hitler en Alemania. Todo tipo de homosexuales, personas con problemas mentales, opositores políticos y a los gitanos los acabaron", dijo Daniel Toledo Besalel.
Publicidad
Además, lo ven como la oportunidad para que se reformen los procesos educativos dentro de las escuelas de la Policía y las fuerzas militar en general.
"Es sorprendente la ignorancia que hay en las personas, en los estudiantes y en los jóvenes y eso es lo que me da dolido más", precisó Toledo.
"Yo aprovecharía esta ocasión para que se aproveche para ilustrar y hacer algún tipo de cátedra. Esa sería la mejor respuesta del Gobierno y la Policía, que realmente se le cuente la historia a la gente de lo que ocurrió y es que hay una queja de que se ve a la Policía como una amenaza y no como una ayuda", agregó.
Las Embajadas de Israel y de Alemania en Colombia expresaron su rechazo e hicieron un llamado al Gobierno Nacional para adherirse a la Alianza Internacional de Conmemoración del Holocausto, con el fin de educarse y evitar que casos como este se repitan.
Publicidad
Escuche el informe completo aquí:
Publicidad