El fenómeno del desplazamiento forzado se vive nuevamente en el departamento del Cauca , en el Plateado, corregimiento de Argelia, donde sus habitantes han tenido que salir del pueblo por el temor de ser alcanzados por las balas tras los enfrentamientos entre el ELN y disidentes. También en el norte del departamento varias familias han abandonado sus viviendas tras quedar en medio de combates.
Los disparos, que cada vez son más continuos tras los enfrentamientos que se han registrado en el casco urbano del Plateado, han impactado viviendas y vehículos, obligando a sus propietarios y otros habitantes a salir en caravana del caserío hacia la cabecera municipal.
Jhonnatan Centeno, defensor de derechos humanos y líder social, aseguró que la situación es muy crítica en esta parte del país.
Publicidad
“Tenemos desplazamientos en el pacífico, en el municipio de Argelia, en el municipio de Caloto y la zozobra en muchas otras partes donde hay confrontaciones armadas y hostigamientos a los puestos de policía”.
No es menos dramática la situación para los habitantes de tres corregimientos de Caloto donde 573 personas han tenido que abandonar sus parcelas.
Publicidad
El defensor de derechos humanos Walter Aldana, señaló que todos estos problemas de orden público pasan por el incumplimiento de los acuerdos de paz.
“Necesitamos que el Gobierno central cumpla y responda frente a la deuda social que tiene con el departamento del Cauca, necesitamos que dejen de estigmatizarnos diciéndonos que el problema principal nuestro es la droga porque el primer problema nuestro es el abandono, el de la falta de oportunidades”.
La Unidad para las Víctimas junto a entidades del sistema nacional de atención y reparación integral, coordinan acciones para la atención y asistencia de los desplazados.