Las autoridades confirmaron el hallazgo de cuatro personas que habían sido declaradas como desaparecidas en el municipio de Tumaco, Nariño.
Según las autoridades, allí estaban sepultados los cuerpos de cuatro civiles que corresponderían a personas declaradas como desaparecidas desde hace 10 y 12 años, otras tres fosas clandestinas serán intervenidas en las próximas semanas.
“El hallazgo de estas fosas clandestinas se logró luego del aporte de los firmantes del proceso de paz José Castro Chillambo, alias ‘El Doctor’; Luis Eduardo Carvajal, alias ‘Rambo’, pedidos en extradición por los Estados Unidos”, dijo a BLU Radio José Martí, abogado defensor.
El profesional del derecho también aseguró que en este proceso de contribución al régimen de condicionalidad dentro del proceso de paz también participaron Diego Alberto Castillo, alias ‘El Pollo’, y Tito Aldemar Ruano Yandí, alias ‘Don Ti’, excomandantes de la extinta columna móvil Daniel Aldana de las extintas Farc.
Publicidad
El jurista aseguro que fueron varios meses de intensas conversaciones con sus clientes para que aportaran las coordenadas de los sitios donde habían sido sepultados los cuerpos de estas personas asesinadas en desarrollo del conflicto armado que se vive en el Pacífico nariñense.
Martí contó que una vez entregada la información la puso a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y de ahí se acordó junto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Publicidad
Esta última unidad confirmó la recuperación de los cuatro cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en 2008 y 2010 en circunstancias del conflicto armado, en la zona rural del municipio de Tumaco.
Entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra los cuerpos de cuatro particulares y, de acuerdo a campesinos de la región, se pudo establecer que los cadáveres presentan impactos de armas de fuego.
Sin embargo, José Martí, aseguró que esta entrega de información “se trata de un compromiso humanitario, ético y político”.
Publicidad
De sus defendidos, dijo que los datos suministrados por los excomandantes alias ‘El Doctor’, alias ‘Rambo’, alias ‘Don Ti’ y alias ‘El Pollo’, son un punto de partida que permitirá establecer a través de esta información conocer cómo se hicieron los secuestros, las circunstancias de la muerte y la desaparición de las víctimas.
Dijo además que esto permitirá saber sobre la estructura de la guerrilla o los frentes a los que se atribuyen los hechos, las zonas de operación y los mandos en esas regiones, especialmente los que tuvieron una marcada injerencia en el pacífico en Nariño, preciso martí.
Publicidad
Preocupación en Nariño por alias ‘El Doctor’ y ‘Rambo’
BLU Radio estuvo en la zona y logró establecer que centenares de familiares de personas desaparecidas en el Pacífico nariñense mostraron su preocupación ante la decisión de la JEP, de autorizar la extradición de José Castro Chillambo alias ‘El Doctor’ y Luis Eduardo Carvajal Pérez, alias ‘Rambo’, a pesar que no existe una prueba fehaciente que los involucre en casos de narcotráfico como dicen las autoridades de Colombia.
Publicidad
Es por eso aseguran que, al ser trasladados a ese país, se perdería la verdad que ellos están aportando al proceso de paz a pesar que el hoy el partido Comunes les dio la espalda.
Los habitantes dicen que es la primera vez que se hace en zona rural de Tumaco la recuperación humanitaria gracias al compromiso de los comparecientes al régimen de condicionalidad, ya que nunca antes nadie se había comprometido con la comunidad y ni con la paz.
Publicidad
Precisan que son los 4 ex comandantes de las Farc quienes tomaron la iniciativa de contribuir a esta paz.
Es por eso que en zona rural de Tumaco centenares de familias siguen esperando que los excomandantes de las Farc, que operaron en esta zona de Nariño, digan la verdad sobre los sitios donde posiblemente habrían sido sepultados sus seres queridos y terminar así con el dolor y la incertidumbre que llevan por dentro desde hace más de 15 y 20 años.
Un vocero comunitario, quien pidió el anonimato, consideró que al ser extraditados los mencionados excomandantes no solo la verdad quedará en el limbo, sino que todo el proceso de paz que se intenta implementar en esta región del Pacífico en Nariño quedará hecho trizas.
Desconcertados, y a la espera de una respuesta por parte de los magistrados de la JEP, se declararon los familiares de cientos de personas declaradas como desaparecidas.
Publicidad
Advierten que hay que tener prudencia frente a la información, porque en el artículo 19 de los acuerdos de paz se debe aplicar toda la garantía de no extradición y aportar al régimen de condicionalidad tal y como lo están haciendo los 4 excomandantes ya nombrados.
Los cuerpos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para ser comparados con las muestras genéticas tomadas a los familiares con el fin de agilizar el proceso de identificación, preciso el profesional del derecho.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
¿Óscar Iván Zuluaga o Federico Gutiérrez?: el dilema del uribismo