En diciembre del año 2020, en la comuna 5 de Buenaventura empezó la guerra entre Los Shotas y Los Espartanos. Justamente, en uno de estos barrios, controlado por Los Espartanos y en el cual se sufrió esta violencia, se juegan partidos de fútbol para que los jóvenes y niños se alejen de la misma.
Wilmar Valencia asegura que la iniciativa “‘Cambia tu arma por un gol’ está desde 2014, pero en aras de mirar que Buenaventura estaba manchada en sangre, balacera por todos lados” se empezó de nuevo en 2021 “para mitigar y bajar el índice de violencia”.
En estas canchas, que están ubicadas en siete barrios considerados los más peligros en algún momento, hay un mensaje en el piso en el que se lee “Cambia tu arma por un gol” y fue allí donde, por un momento, el fútbol se convirtió en un alivio para tanta violencia.
“En la comuna número 7 Los Shotas y Espartanos salían a mirar el partido y, en respeto al programa y los jóvenes que jugaban, no se formaban confrontaciones ni balaceras ni nada”, explicó Valencia.
Publicidad
En total, son más de 900 niños y jóvenes los que hacen parte de esta iniciativa y algunos como José David explican que esto les permite alejarse de algunas “cosas malas”, que han tenido que vivir debido a la violencia.
“En el juego y cuando estamos jugando se trata es de jugar por la paz y no estar en las violencias”, señaló.
Publicidad