En la inmensidad del Pacífico colombiano, una especie se deleita con las cálidas aguas y baila al ritmo de saltos festejando la vida.
Se trata de las enormes ballenas yubartas o jorobadas que cada año migran desde la Patagonia Chilena para disfrutar de este océano con un clima perfecto para reproducirse y tener sus ballenatos.
Publicidad
Los mamíferos se toman el Pacífico luego de un largo viaje y dedican la mayor parte de su tiempo a brincar para quitarse los microorganismos que se adhieren a su cuerpo.
También dan clases de nado a sus pequeñas crías que necesitan fortalecer sus pulmones. La magia que se ve en la sala cuna del mar colombiano deja sin palabras hasta los más elocuentes.
Publicidad
Pesan hasta 36.000 kilogramos y pueden medir más de 17 metros. Su tamaño impresiona a los miles de turistas que cada día van a hacer avistamientos seguros en alta mar.
En el Valle del Cauca, por ejemplo, estos animales son vigilados y protegidos por la CVC, la corporación ambiental que vela para que las ballenas disfruten su estadía.
Publicidad
Los animales prefieren llegar al parque nacional natural Uramba Bahía Málaga , un santuario colombiano con más biodiversidad en todo el planeta.
Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, precisó que cada año se hace un monitoreo constante a las ballenas con el fin de detallar su comportamiento y estado durante esta temporada.
Publicidad
Recordamos a los turistas y lancheros que deben aproximarse, mínimo, a 200 metros de distancia, siempre ligeramente por detrás de la dirección en la que nadan, sin perturbarlas ni perseguirlas, sobre todo, si van en compañía de sus crías
Publicidad
“El avistamiento no debe superar los 30 minutos. Es un principio básico respetar el espacio de los cetáceos”, indicó el directivo.
Tenemos uno de los espectáculos migratorios más importantes del mundo 🌎 y se da en nuestro Pacífico vallecaucano, disfrutemos de las ballenas 🐋 #Yubartas con responsabilidad aquí una pequeña muestra de su encanto @CvcAmbiental @ASOCARS @MinAmbienteCo pic.twitter.com/Q0ak7ip1CA
— Marco Antonio Suárez Gutiérrez (@SoyMASambiental) August 28, 2021
Publicidad
Los machos de yubartas o jorobadas producen un canto que tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos, el cual repiten por varias horas y que tendría que ver con el proceso de apareamiento.
Estos grandes mamíferos son muy fáciles de identificar por la forma de su cuerpo. Tienen una contextura robusta y sus aletas pectorales son largas, pero las hembras son más grandes que los machos. Las velocidades de desplazamiento de las yubartas son de entre 8 y 15 kilómetros por hora.
Publicidad
Cabe resaltar que esta impresionante visita se hace entre los meses de julio y octubre, fecha en la que prefieren llegar al Valle, departamento que las vio nacer para continuar cumpliendo con su ritual de reproducción y apareamiento.
Publicidad
Según Suárez, estudios recientes dan cuenta que a la Bahía de Málaga pueden ingresar cerca de 2.000 ballenas en unos de los procesos migratorios más imponentes del universo.