Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Colombia hay 9.6 millones de personas en pobreza energética, revela informe de Promigas

Este estudio revela que casi 1 de cada 5 personas no tienen una condición adecuada de servicios de energía o gas, (18,5 % de la población de Colombia).

Energía - referencia.jpg
Blu Radio - EFE
Foto: AFP

La pobreza energética tiene que ver con la falta de acceso a energía o gas y a la carencia de dispositivos eléctricos que permiten la realización de actividades básicas a las personas, como trabajar, alimentarse, descansar, trabajar o estudiar. Esto incluye la capacidad que esto genera a los hogares para que sean funcionales.

Según el Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE), revelado por la empresa Promigas, muestra que en las zonas rurales existe 11 veces más pobreza energética que en las grandes zonas urbanas, siendo la mitad de los habitantes de municipios remotos los que se ubican en esta situación, en total contraste con los centros urbanos donde solo el 4,3% son pobres energéticos.

“En la actualidad, la mayoría de los hogares cuentan con estos servicios. Sin embargo, persisten desafíos importantes: asegurar, además del acceso, una buena calidad, aspecto en el que existen grandes desigualdades; conseguir que el 9,7% de la población colombiana que aún cocina con leña disponga de un energético adecuado para cocinar y proporcionar los medios para que más hogares y personas tengan acceso a dispositivos y otros medios para transformar la energía en bien estar" aseguro presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.

El estudio muestra las brechas energéticas que hay entre departamentos en el país, en Quindío, San Andrés, Bogotá y Valle del Cauca registran una pobreza energética por debajo del 4%; mientras que en los departamentos de Vichada, Vaupés, Guainía y La Guajira muestran incidencias por encima del 70 %.

Publicidad

Los 5 departamentos con los índices más altos de pobreza energética del país según el Índice Multidimensional:

  • Vichada - 88.7%
  • Vaupés - 88%
  • Guainía - 73%
  • La Guajira - 70,7%
  • Córdoba - 63%

Rojas también aseguró que este estudio muestra como las comunidades étnicas se encuentran en condiciones más desfavorables que los habitantes de zonas urbanas, las cuales tienen un menor porcentaje de pobreza energética.

Esto sugiere que la estrategia de reducción de pobreza energética sea trabajada de una manera diferencial por cada departamento.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad