Hasta el 4 de noviembre se amplió la tregua entre 'Shottas' y 'Espartanos' en Buenaventura, para garantizar la tranquilidad en el puerto durante las elecciones y otras festividades. Ambos grupos manifestaron su voluntad de cesar sus confrontaciones a través de comunicados, que fueron leídos en medio del Espacio para la Construcción de Paz en Buenaventura .
Cabe recordar que este acuerdo se logró el pasado 4 de agosto en una reunión con el Gobierno nacional, la Iglesia Católica y representantes de ambos grupos, donde se pactó hacer una pausa de los enfrentamientos, tras varios días de tensión que se vivieron en el puerto. La tregua tenía una duración de un mes, por lo que este lunes anunciaron su extensión.
"Para prolongarla durante dos meses más, para respetar todo este tiempo de elecciones, que los candidatos y todo el mundo pueda ejercer su derecho a participar en el proceso electoral con tranquilidad, y continuar con este tiempo de disminución de homicidios y de fronteras invisibles", expresó Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.
Según el obispo, desde el acuerdo inicial entre ambas estructuras, las muertes violentas en el distrito disminuyeron en un 90 % durante el mes de agosto y estos primeros días de septiembre y añadió que en los diálogos se está buscando la manera de ponerle fin a las extorsiones a los comerciantes del puerto.
Publicidad
"En julio hubo 35 homicidios en Buenaventura, en la tregua se registraron solo tres, y ninguno relacionado con enfrentamientos entre 'Shottas' y 'Espartanos'. Seguiremos construyendo el proceso de paz en el puerto", indicó el representante a la cámara Alejandro Ocampo.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad