En los últimos dos meses comunidadesindígenas han invadido más de 60 predios en el norte del departamento del Cauca. Son principalmente haciendas y parcelas donde se cultiva caña.
Los indígenas armados, con machetes y explosivos artesanales, se han enfrentado a las comunidades afro que viven de la producción de azúcar y han quemado sus sembrados. Los indígenas reclaman la propiedad ancestral de esas tierras.
Publicidad
Al conocer la advertencia del gobierno Gustavo Petro de desalojar predios invadidos después de 48 horas, el vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Edwin Capaz, dijo que esa es una solución facilista.
“Las comunidades mantienen un ejercicio de reclamación de derechos, están todos los canales de comunicación abierta, una acción ligera y facilista lo que haría es complicar mas la situación en el departamento del Cauca”, manifestó.
La industria del azúcar y los pequeños cultivadores de caña celebraron que el gobierno, a través de este ultimátum a los invasores, este haciendo respetar la propiedad privada.
Publicidad
Francisco Lourido, director de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos en el Valle, dijo que debe haber diálogo, pero sin permitir que se afecte la producción y la economía de la región.
"Nos dan un parte de tranquilidad, yo creo definitivamente que las vías del diálogo y el respeto a la propiedad privada para terminar con estas invasiones es positivo para todos", dijo Lourido
El conflicto por la tierra en el Cauca se ha concentrado en las últimas semanas en los municipios de Padilla, Miranda, Corinto, Caloto, Villa Rica y Santander de Qulicháo.
Publicidad
Le puede interesar: