Este martes, 31 de enero, se realizó una protesta en el Centro Administrativo Municipal (CAM) por trabajadores sindicalizados de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). El sindicato rechazó la solicitud del alcalde Jorge Iván Ospina, de transferir los 197.000 millones de pesos de excedentes financieros a la Alcaldía de Cali.
La decisión fue adoptada el 13 de septiembre del año pasado. Desde el sindicato denuncian que no reinvertir dichos excedentes en la empresa la llevaría a su detrimento.
"Emcali debe de aportar a la ciudad, los recursos no alcanzan. Un claro ejemplo es que el presupuesto de Cali es de 4.6 billones de pesos y el presupuesto de Medellín es de 9 billones de pesos, para ciudades de igual tamaño," expresó Jorge Iván Ospina
A comienzos de 2022 se había anunciado que, después de 25 años, Emcali estaba en capacidad de retornar recursos por $50.000 millones.
Publicidad
"El parque automotor nuestro está obsoleto en un 70 %, estas inversiones cuestan alrededor de $120 mil millones. Tenemos que hacer inversiones locativas, porque los espacios físicos donde trabajamos no son los adecuados y cuestan alrededor de $100 mil millones", diijo David Vargas, presidente de Sintraemcali.
Por su parte, la gerencia general de Emcali, a través de un comunicado, afirmó que se le presentará al alcalde la necesidad que tiene la empresa de un plan especial de inversiones al interior de las unidades estratégicas de negocio, que involucra acueducto y alcantarillado, energía y telecomunicaciones con el fin de fortalecer la prestación de los servicios de los usuarios
Publicidad
Le puede interesar: 'Noticias del día'