Rápidamente han aumentado de forma considerable los casos de viruela del mono en el Valle del Cauca , departamento que ya registra 22 casos de la enfermedad,
En Cali, por ejemplo, ya se reportan 16 contagios, todos en pacientes masculinos y, según Miyerlandi Torres, secretaria de salud distrital, la mayoría se han contagiado durante las relaciones sexuales con personas del extranjero.
"12 de ellos manifiestan haber adquirido la infección a través de relaciones sexuales, creo que nuestro mensaje debe irse orientando a la responsabilidad en el contacto físico y a la hora de elegir nuestras parejas y evitar contacto con personas que no conozcamos", dijo Torres.
Los pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud y aislados junto a sus familias. Sin embargo, alertan las autoridades sanitarias, cada vez se registrarán más casos.
Publicidad
"En este momento se encuentran aislados ya con su identificación de casos y contactos dentro de la vivienda y posibles contactos sexuales que han sucedido en los días antes de tener el brote. Vamos a seguir aumentando el número de casos y a diferencia del COVID esta es una enfermedad cuya velocidad de transmisión es más lenta", agregó la funcionaria.
Publicidad
Mientras tanto, en otros municipios del Calle como Cartago y Tuluá, se han reportado seis casos de esta enfermedad.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, pide a los ciudadanos estar atentos a los síntomas que puedan presentar para identificar a tiempo nuevos contagios.
"Aparecen síntomas generales como fiebre, ganglios en el cuello muy dolorosos, malestar general, luego lesiones en cara, palmas de manos, plantas de pies y el área genital que se convierten unas vejigas grandes. Esto debe reportarse inmediatamente a la IPS y sobre todo mantener el aislamiento", manifestó la funcionaria.
Alertan que se debe tener precaución y entre las medidas a tomar está también el uso de tapabocas, pues debido a la cantidad de casos que ya se registran en la región, no es necesario ya tener contacto con un extranjero o viajar para contagiarse, pues el virus circula en el ambiente.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: