El alcalde de Cali Maurice Armitage, aseguró que el cobro por circulación durante el pico y placa, además de ayudar a financiar la operación del MIO, servirá para controlar los abusos que en los últimos años se le ha dado a la medida de exención de pico y placa en la ciudad.
Publicidad
Dijo el mandatario que espera que el proyecto, que deberá pasar por el Concejo Municipal, esté estructurado e implementado en 90 días.
“Yo creo que esa es una de las formas que tenemos que buscar para refinanciar el MIO, el que quiera andar sin pico y placa que pague y de alguna manera subsidie el sistema de transporte masivo”, manifestó Armitage.
Publicidad
El director de planeación municipal, León Darío Espinosa, explicó que en el plan de ordenamiento territorial quedó abierta la posibilidad de implementar cobros por congestión. Aseguró que una vez el Alcalde de vía libre a la iniciativa comenzaría a adelantarse los estudios para determinar cuánto y cómo deberán pagar los caleños que quieran circular mientras les aplica el pico y placa.
Publicidad
“La propuesta quedó planteada, el POT lo estableció en términos generales, falta ahora en esa definición saber cuál es específicamente el proyecto que se va a plantear. El Plan Nacional de Desarrollo lo establece como una alternativa de financiación a los sistemas de transporte masivo, es decir, la factibilidad de hacerlo es posible legalmente”, agregó Espinosa.
De acuerdo con Maurice Armitage, se busca implementar una tarifa para desincentivar el uso del vehículo privado sin golpear duramente el bolsillo de sus propietarios. Dijo el mandatario que aún no se define si el pico y placa se aumentará de dos a cuatro dígitos.
Publicidad