El presidente Gustavo Petro llegó este jueves hasta el lugar de la emergencia en Rosas, Cauca. Después de dos intentos fallidos, por fin pudo aterrizar en el sitio donde centenares de personas afectadas lo esperaban desde hace tres días.
Una vez allí, desde el lugar, Petro anunció la construcción de una doble calzada que conecte los municipios de Popayán, Cauca y Chachagüí, Nariño.
"La decisión es que se extienda la doble calzada y llegué al aeropuerto Chachagüí. Eso quiere decir medirnos a doble calzada Popayán-Chachagüí pasando por Timbío. Esa obra vale 12 billones de pesos. Son 270 kilómetros", detalló el presidente.
Así mismo, el mandatario de los colombianos afirmó que las personas que resultaron damnificadas por el deslizamiento de tierra en Rosas deben ser reubicadas.
"No es posible vivir más allí, (zona de emergencia). Los niveles de riesgo son muy altos. Lo que se impone es la reubicación de las familias afectadas que son campesinos", dijo.
Este desastre nos permitirá realizar la obra más grande que haya recibido el sur de Colombia en su historia y la mejor para integrarnos con Suramerica. La doble Calzada Popayán/Ipiales. pic.twitter.com/VGYgZ40ngn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2023
Para ello, afirmó que el Estado comprará una hacienda para reubicar a todas las familias afectadas: "El conteo nos daba media hectárea por familia. Es el comienzo de una zona campesina. El Estado compra la hacienda, en menos de 15 días (...) En el Cauca se estrena el mecanismo", anotó el presidente.
Publicidad
De otro lado, sobre la emergencia, dijo que en un mes esperan tener una solución provisional para dar paso a vehículos de carga pesada.
"Tenemos una solución provisional a un mes el tema de la vía. Hay unas posibilidades para dentro de un mes para el transporte de carga pesado", afirmó.
Publicidad
"Vamos a hablar con la Armada Nacional para establecer un puente marítimo entre Tumaco y Buenaventura para evitar que productos se vayan a podrir. Eso puede motivar la creación de la Marina Civil de Colombia", agregó.
El presidente Petro estuvo acompañado de el ministro del Transporte, Guillermo Reyes Gonzáles; la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el director de Invías, Juan Alfonso Latorre; el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, entre otros funcionarios del nivel nacional y regional.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: