El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se mostró bastante preocupado por los pocos protocolos de bioseguridad que se ven en medio del transcurso de laminga indígena que llegó a Bogotá.
En entrevista con BLU Radio precisó que el tema de las aglomeraciones los tiene en vilo a posibles aumentos de contagios del COVID-19.
“Hay muchas personas de las comunidades indígenas que ya han perdido la vida por culpa del virus en el país. La tasa de letalidad en sus territorios es de un 3,5%”, dijo Moscoso.
“Nos da temor que este virus se expanda cuando ellos regresen a sus comunidades en el Cauca, donde ahora hay tasas de infección muy bajas, pero que pueden crecer”, añadió.
Publicidad
Uno de los temas que más preocupa al alto funcionario es el mal uso del tapabocas y los contactos extremadamente cercanos durante sus movilizaciones.
“En mediciones de video hemos encontrado que el 30 o 40% de las personas de la minga no usa el tapabocas o lo usa inadecuadamente”, puntualizó.
Publicidad
En sitios comunes se retiran la mascarilla, o en los procesos como los baños masivos se ven grandes aglomeraciones y nos genera mucho riesgo
Según Moscoso, es común ver dentro de las movilizaciones a personas con el tapabocas en el cuello, otros sin él, u otros usándolo, pero sin tapar la nariz.
Ante esto, Luis Fernando Arias presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, estas comunidades tienen en cuenta el tema de la pandemia, pero también los asusta el conflicto armado.
Así como el virus mata tenemos una situación compleja en el suroccidente, allá también mata el conflicto y es por eso que la minga clama por seguridad
Publicidad
Arias también sostuvo que desde estas comunidades han adelantado protocolos para poder cuidarse entre ellos.
“Esta pandemia nos ha permitido a los pueblos indígenas a valorar el conocimiento ancestral fundamentado en la medicina tradicional”, instó.
Publicidad
“Y es desde esos conocimientos que hemos podido hacer con plantas medicinales todo el proceso de lavado de manos, de desinfección y los cuidados de bioseguridad”, agregó el líder indígena.
Escuche la entrevista completa aquí: