Más de 2.200 artefactos explosivos y 50 laboratorios para el procesamiento de cocaína han sido destruidos por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, tras operativos aislados que se han realizado en lo que va corrido del año en diferentes veredas del Alto Mira y frontera zona rural de Tumaco .
El general Giovanni Rodríguez León, comandante de esa unidad militar, dijo a Blu Radio que los explosivos fueron ubicados en sitios estratégicos en distintos caminos veredales por donde la tropa debería pasar en sus labores de recuperar territorio y admitió que representaban un verdadero peligro para los campesinos de esa parte de la zona rural de Tumaco, frontera con el Ecuador.
El general Rodríguez advirtió que las tropas se mantienen en el Alto Mira y frontera en Tumaco, a pesar de que en los últimos días se registraron protestas por parte de campesinos muchos de ellos, al parecer, obligados por estructuras armadas ilegales para impedir que las autoridades continúen en su labor de desminado y en su lucha contra las economías ilegales.
El oficial afirmó que después de la reunión con líderes sociales y representantes de los cultivadores de hoja de coca se logró evitar una confrontación con la comunidad y se dio la orden de un reposicionamiento de las tropas, luego de advertir que el Ejército continuará en su trabajo de erradicar las economías ilegales que existen en esa zona rural de Tumaco.
Publicidad
Rodríguez insistió que en ese sector hacen presencia actores armados ilegales quienes buscan tener el control de las economías ilícitas, derivando con esto la presión e instrumentalización de la población civil en la ejecución de asonadas para que impidan las acciones de las autoridades en contra de la cadena del narcotráfico.
Aseguró también que los operativos en ese sector, realizados en las últimas semanas han permitido neutralizar cerca de 50 laboratorios ilegales para el procesamiento de base de coca, destruir insumos líquidos y sólidos, incautar armamento, entre otras acciones, debilitando así las estructuras logísticas y criminales que allí delinquen.
Publicidad
El oficial señaló que tras operativos de registro y control en el área del Alto Mira y Frontera zona rural de Tumaco, en el pacífico nariñense, se localizaron y destruyeron de manera controlada cerca de 2.200 artefactos explosivos contribuyendo a la defensa de la vida, especialmente de la población civil y la fuerza pública.
Precisó que las Fuerzas Militares continúan presentes sobre el sector de Alto Mira y Frontera, en cumplimiento de la misión constitucional y desplegando sus capacidades con el objetivo de proteger a las comunidades.
Le puede interesar: