El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que el caso de los nueve militares retenidos por indígenas en zona rural del Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó, es un claro caso de secuestro.
El oficial manifestó que los indígenas podrían incurrir en varios delitos, incluso el de tortura.
“No sé cuál es la intención de los líderes indígenas. Es un secuestro que ellos han realizado, asonada, violencia contra servidor público y estamos estudiando el delito de tortura. A Ellos los amarraron”, dijo.
El oficial manifestó que los indígenas deben dejarlos en libertad y que será la justicia deberá definir si hubo delitos en el actuar de estas personas.
Publicidad
Agregó que el Ejército impondrá una denuncia ante la Fiscalía para sentar un precedente.
De otro lado, el gobernador indígena Alfonso Queragama le dijo a BLU Radio que este mismo martes entregarán a los soldados. Añadió que la captura se dio luego de que la comunidad alertara sobre la presencia de hombres armados, que, según dijo, dispararon e hirieron a dos miembros de la guardia.
Publicidad
“La guardia indígena reaccionó y se capturaron a estos sujetos”, dijo.
Asimismo, el líder indígena negó que los indígenas hayan intervenido para evitar la captura de un guerrillero del ELN.
“Nosotros somos dueños del territorio. No permitimos grupos armados. Nosotros no manejamos grupos ilegales, somos población neutra”, añadió.
Publicidad