En el barrio San Fernando, sur de la ciudad de Cali, se levanta un sitio que se ha convertido en referente de color, arte, aprendizaje y pasión por la fotografía.
Se trata de la escuela Eduimagen, un proyecto nacido del corazón de Federico Orozco que en este 2021 cumple siente años de haberse fundado.
Publicidad
Todo comenzó cuando Orozco vio la oportunidad de compartir su conocimiento luego de trabajar durante toda su vida obturando para distintas compañías nacionales e internacionales como ingenios azucareros, o fábricas de producción.
“Han sido años de trabajo donde mis fotografías han hecho parte importante de informes de compañías en temas sociales, ambientales y económicos”, dijo.
Ganador de varios premios, entre los que se encuentra el del Salón Colombiano de Fotografía Medellín, Orozco insistió en materializar su sueño en una escuela que hoy es buscada por fotógrafos de todos los continentes.
Publicidad
“Era fotógrafo y no emprendedor, no conocía negocios, por eso tuve que involucrarme de lleno en creaciones web, marketing digital y productos para ofrecer”, insistió.
En medio de la naciente escuela, Federico buscó ayuda de expertos en el tema y pasó a ser una de las primeras instituciones a nivel nacional en tocar temas de relevancia nacional en el año 2014.
“Hicimos cursos y talleres de emprendimiento, talleres sobre cómo crear un página web e hicimos marketing digital cuando ninguna universidad ni institución lo hacía aún”, precisó Orozco.
Publicidad
No obstante, Federico indicó que la escuela nació para darle un punto de relevancia a la ciudad y hacer de ella un referente de cultura, memoria e identidad.
“Entendí que era importante aportar cultura a la capital del Valle, es por eso que, además de fotografía, enseñamos a tener identidad”, sostuvo.
“Ser fotógrafo no es solo manejar una cámara, entender luz, la gramática o composición, esto también tiene metáfora, simbolismo, abstracción”, añadió Orozco.
Publicidad
Actualmente, Eduimagen ofrece cursos para profesionales y apasionados, es decir, hay procesos que van desde aprender a manejar una cámara profesional, tomar fotos con el celular o revelar con programas de edición o manejar la iluminación de un estudio.
Danilo Ceballos y Vilena Figueira han sido dos de los docentes más destacados que han trabajado en la escuela.
Publicidad
Cabe resaltar que Eduimagen también ha tenido aportes importantes gracias a la estrategia del ‘Café Fotográfico’, en el que se habla de fotografía con expertos en distintas materias.
También se han ideado la estrategia del concurso ‘Cali Ciudad de Colores, cultura e identidad’ en a que se visibiliza proceso culturales, arquitectura, fauna y demás.
"Para este año se hará un cuarto concurso basado en riqueza ambiental, donde se hablará de lo negativo y lo positivo sobre este tema. Se premiará fotografía y video", finalizó Orozco.
Publicidad