El presidente Iván Duque, en su visita a Buenaventura , hizo varios anuncios que permitan el ingreso de carga desde ese puerto del suroccidente al interior del país.
De acuerdo con el mandatario, ante exceso de carga en el puerto se creó el esquema de urbano para el traslado de mercancías hacia zonas francas para habilitar capacidad y seguir recibiendo carga.
Publicidad
Recordó además que hay una póliza que cubre el 100% a daños de vehículos de carga que se mueven en medio de los corredores.
También indicó que se va a definir un coordinador logístico para definir el plan de movilización de carga.
El presidente Duque insistió en que se busca elevar a Buenaventura a condición de zona económica especial de exportación. La proposición se llevará al Congreso y espera que sea aprobada.
Publicidad
En relación a las afectaciones económicas por el paro, Duque dijo que los micronegocios afectados por la pandemia y los bloqueos podrán acceder a líneas de emergencia para adquirir préstamos blancos por medio de Bancoldex.
Puntualizó en que se adelantará un dragado de profundidad del puerto para garantizar la competitividad sin apelar a peajes al tránsito de buques.
Finalmente, el presidente insistió que no existe un derecho a bloquear vías y por eso pidió reestablecer el flujo del comercio y permitir la reactivación económica.