En el departamento del Cauca , se volvieron a presentar intimidaciones e invasión e intimidación en los predios con cultivos de caña de azúcar. Esta situación ha generado una preocupación entre los grupos empresariales de la zona, quienes insisten en solicitar al Gobierno nacional que tome medidas para abordar la situación.
Claudia Calero, presidente de esta asociación, le pidió al presidente Gustavo Petro, acciones urgentes ante las agresiones permanentes contra los trabajadores de la caña en la región, dos de ellos secuestrados y posteriormente liberadores recientemente.
"Aunque los trabajadores fueron liberados, no es la primera vez que son víctimas de estas intimidaciones, le pedimos al Gobierno nacional atención urgente a esa región afectada por los violentos", expresó Calero.
Aseguran que estas intimidaciones, secuestros e invasiones se vienen presentado desde hace seis días en tres predios del municipio de Miranda y que, a pesar de los llamados que han hecho las autoridades, no se han tomado medidas definitivas para contrarrestar estos hechos de violencia.
Publicidad
Recordaron, además, que las invasiones se acrecentaron en los últimos meses, cuando comunidades indígenas reclamaron tener un derecho “ancestral” sobre las tierras con cultivos de caña, por lo que en lo corrido de 2023 se han presentado más cinco casos con este tipo de intimidaciones.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad