No cesa la violencia en algunas zonas del territorio colombiano (Cauca, Santander, Valle, Antioquia, entre otras) , que piden intervención del Gobierno Nacional para detener las "atrocidades" de diferentes grupos armados en las regiones del país, en especial el Pacífico colombiano.
El último hecho trágico a raíz de estos sucesos de violencia fue en Silvia, Cauca, cuando la población conoció la tristeza que una familia de indígenas había sido secuestrada y tiempo después se confirmó la muerte de el hombre junto a su esposa, al parecer a manos de un grupo armado ilegal de la zona.
Publicidad
Según reveló Noticias Caracol, Juan Alberto Guejia, de 67 años, su esposa y sus dos hijos, de 16 y 7 años fueron secuestrados desde el pasado martes, 15 de noviembre, cuando llegaron al resguardo indígena de Pitayo en esta zona rural.
“Juan Alberto fue secuestrado y asesinado, junto a su esposa, pasados tres días fueron encontrados sus cuerpos en la zona del Páramo, parte alta de Pitayó. La niña fue dejada libre. Juan Alberto Guejia era comunero y sabedor ancestral”, comenta Leonardo González, coordinador de proyectos de Indepaz.
Las autoridades confirmaron que Guejia tiene tres impactos de bala: uno en el rostro y dos en el hombre. Yesid Conda, defensor de los derechos humanos en este territorio indígena aseguró que el dictamen final es reservado.
Publicidad
Según la versión de las autoridades, los responsables podrían ser integrantes de las disidencias de las Farc que atientan con los derechos humano de esta región; a su vez, esperan esclarecer los hechos porque este hombre fue asesinado y secuestrado.
Por otro lado, otro hecho lamentable se reporto en una zona cerca, en el municipio de Cajibío, Cauca, cuando se encontraron tres personas asesinadas en una gallera. Uno de ellos también era un líder indígena.
“En un establecimiento público fueron asesinadas 3 personas. Entre ellas, el actual presidente de la junta acción comunal de la vereda La Diana”, confirmó el coordinador de Indepaz.
Publicidad
Según Indepaz, en lo corrido del año ya se han registrado 89 masacres y el asesinato de 168 líderes y defensores derechos humanos.
Le puede interesar: 'El Camerino'
Publicidad