Una tensa situación se vive en el norte del departamento del Cauca , por cuenta de los enfrentamientos entre trabajadores de la industria azucarera e indígenas que intentan invadir los predios y afectar los cultivos.
Los empleados decidieron adelantar bloqueos y protestas, exigiendo respeto por su vida y labor. Sin embargo, hasta la hacienda El Chimán, ubicada en Guachené, llegaron encapuchados a atacar a disparos y con explosivos. Producto de esto, dos personas de la comunidad resultaron heridas a disparos.
#Atención Dos integrantes de la comunidad afro resultaron heridos a disparos, en medio de una confrontación con indígenas que intentan invadir la hacienda 'El Chiman' de Guachené, Cauca. Reportan que están siendo atacados con explosivos. #VocesySonidos pic.twitter.com/YjW20AWFAy
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) August 6, 2022
"Hay fuertes enfrentamientos entre la comunidad afro y la comunidad indígena invasora que quieren ocupar el predio. Arrojaron explosivos e hirieron a dos personas con arma de fuego ", dijo a Blu Radio uno de los trabajadores.
Publicidad
"La comunidad estaba defendiéndose de los ataques de los indígenas y ya los habían sacado de la finca, pero les salió al paso un grupo armado en defensa de los invasores y en contra de la comunidad", agregó otro empleado.
Pese a los ataques, los trabajadores de la industria aseguraron que no se retirarán de la zona para defender su territorio. Igualmente, indicaron que su principal temor fue la amenaza de los indígenas que advirtieron que antes de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se tomarán las tierras.
Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
Publicidad