Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Dos campesinos permanecen desaparecidos en Iscuandé, Nariño; uno más fue encontrado muerto

La Defensoría del Pueblo Regional del Pacífico hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen sanos y salvos a estas personas en Nariño.

275797_BLU Radio. Foto: Homicidio Referencia AFP
Homicidio, referencia.
Foto: AFP.

Casi diez días después de que tres personas desaparecieran en confusos hechos, tras la incursión de un grupo armado ilegal en la zona del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, en Nariño , las autoridades lograron establecer plenamente la identidad de estas personas. Una de ellas fue encontrada sin vida, mientras que de las otras dos no se conoce su paradero ni mucho menos la suerte que hayan podido correr.

Jair Mena, defensor del pueblo regional del Pacífico, aseguró a Blu Radio que los hechos se registraron en la vereda Bellavista, hasta donde pasadas las 9:30 de la mañana del 23 de junio, llegaron varios hombres que intimidaron a la comunidad y se llevaron a la señora Maricel Estupiñán Perlaza, cuyo cadáver fue encontrado dos días después por varios campesinos en el sector conocido como Los Caimanes, zona del Consejo Comunitario Río Cuenca de Iscuandé.

Asimismo, el funcionario señaló que en la vereda Barbulina, hombres armados se llevaron a Arley Obando Márquez, quien forma parte del Consejo Comunitario de Cuenca Río Iscuandé. Este hecho ocurrió el pasado 21 de junio y hasta el momento no se ha podido establecer qué sucedió con este campesino.

Un tercer hecho fue denunciado por la comunidad de la vereda Palomino, quienes manifestaron que a la 1:30 de la tarde del 21 de junio desapareció de esa zona Otoniel Estupiñán García, sin que se conozca qué grupo se lo habría llevado ni las circunstancias de su desaparición.

Mena mencionó que hay incertidumbre y miedo en la zona, ya que se desconoce qué grupo realizó la incursión y cuál era su propósito al llevarse a estos campesinos. Ninguno de ellos es líder social ni tiene antecedentes penales.

La Defensoría del Pueblo Regional del Pacífico hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen sanos y salvos a estas personas, y cesen toda forma de intimidación contra las comunidades del Pacífico. Consideran que es urgente un cese multilateral de fuego que permita que la población civil pueda vivir en paz.

Publicidad

En esa zona del Pacífico nariñense, se llevó a cabo un consejo de seguridad, donde las autoridades recibieron las denuncias de la comunidad y se adoptaron medidas especiales para evitar nuevos secuestros o desapariciones en la región.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triufnar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad