Lo que parecía un día normal para desarrollar labores agrícolas se convirtió en una pesadilla, luego que Wilson Angulo Quiñones y Felipe Apolinar Valencia Angulo activaran accidentalmente un artefacto explosivo; en hechos ocurridos en la vereda Nansalvi-La Unión, zona rural del municipio de Magui Payan, en la región del Telembí en Nariño .
Alejandro Quiñones, alcalde de la población, dijo que es preocupante la situación para las comunidades que habitan en las veredas y corregimientos sobre las riberas del rio Patía, debido a la presencia de minas antipersona : que en lo que va del 2023 ha provocado tres graves incidentes con campesinos de la región.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
El mandatario municipal manifestó que los dos campesinos que resultaron heridos salían a su jornada como todos los días, pero que en minutos la vida les cambio por completo.
Al caer en el campo minado, a uno de ellos le fueron amputadas sus dos piernas, y el segundo está con pronóstico reservado.
Publicidad
Quiñones aclaró que el trágico hecho se presentó en una zona donde hay una marcada injerencia de grupos armados ilegales .
Los labriegos fueron trasladados vía aérea, tras la oportuna reacción del defensor del pueblo regional Pacífico, Jair Mena y de la Fuerza de Tarea Hércules que, luego de conocer el incidente, dispuso de un helicóptero para sacar de la zona a los dos heridos y ser enviados a un centro asistencial en Tumaco, en donde recibieron atención médica.
Para Quiñones es urgente que el Gobierno nacional autorice un desminado humanitario en la zona del Telembí para evitar la muerte de civiles o que resulten mutilados por culpa de los artefactos no convencionales
Publicidad
Al llamado del alcalde se sumaron lideres sociales de la región, quienes aseguraron que los grupos armados ilegales continúan usando estos artefactos no convencionales para evitar la llegada de las autoridades, poniendo en riesgo la vida de los campesinos y afrodescendientes.
Estás son las armas que más utilizan y, por lo tanto, el pedido que hacen es que autorice el desminado.
En lo que va corrido del año, en la región del Pacífico se han registrado mas de 10 incidentes con minas antipersonales, especialmente en la zona del Alto Mira y frontera, en donde las comunidades afirman que están atrapados por los campos minados.
Publicidad
Le puede interesar: