En medio de la tensa situación de orden público que se vive en el sur del país, por cuenta de los ataques en contra de la fuerza pública registrados en el norte de departamento del Cauca, la respuesta del Estado mayor central de las Farc no se hizo esperar.
La estructura criminal manifestó que si bien, existe y se mantiene una voluntad de paz total en los territorios, mientras no haya un cese al fuego por parte del Gobierno contra la estructura, ellos continuarán adelantando actividades hostiles.
"Lo que se está haciendo en este momento, son acciones ofensivas y defensivas naturales de una organización que está en confrontación político-militar con el Estado", indican las disidencias en su pronunciamiento oficial.
Cabe recordar que tras la muerte de cuatro miembros de la Policía y el secuestro de un soldado del Ejército Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó un consejo de seguridad extraordinario en la región, para este lunes, para recuperar la paz en el territorio.
Publicidad
Por su parte, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, calificaron estos hechos como una burla al pueblo al comprometer vidas de manera violenta, asegurando que lo ocurrido significa hacer 'oídos sordos' al clamor de las comunidades.
Ante las voces de rechazo, el Estado Mayor Central de la FARC le envió una respuesta al ministro de Defensa y el Comisionado de Paz, expresando que sólo avanzando en los diálogos se evitan estas acciones se repitan, y que una insistencia reiterada para cesar al fuego, no es una muestra de debilidad.
Publicidad
En cuanto al presidente Gustavo Petro, este fue el mensaje que la estructura le envió al mandatario:
"Cohesione al Ministerio de Defensa con las tareas de La Paz, exija celeridad en las tareas que le corresponden al Comisionado de Paz, ya casi se cumple un mes de acercamientos y pocos avances".
Le puede interesar:
Publicidad