En los últimos días se ha difundido, vía redes sociales, un video de las disidencias de las Farc en el que aseguran que el ataque a la base militar en la zona rural Los Pinos, de Buenos Aires, Cauca, es la respuesta al supuesto aumento de ataques en contra de ellos por parte de la fuerza pública después de anunciar su intención de ser parte de la paz total.
Alias ‘Marlon Márquez’, comandante del frente Jaime Martínez, dijo que todas las lágrimas de las madres que han perdido sus hijos, tanto guerrilleros y militares, son las mismas.
Publicidad
“Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar en contra nuestra y del poco avance en las conversaciones. Hoy 21 madres lloran a sus hijos en una guerra que puede parar”, declaró alias ‘Marlon’.
Según ellos, la llegada de Gustavo Petro al poder fue una "esperanza" para iniciar un diálogo que llevaría a identificar las causas reales que mantienen el conflicto en Colombia. Asimismo, dijo que después de la única reunión que han sostenido con el Gobierno Nacional "solo han visto avances en planes militares en su contra".
"Nuestra organización ha propuesto públicamente una solución, encabezada por la Comisión de Paz del Senado de la República, para superar las dificultades que se presentan en Arauca. Hemos manifestado nuestra disposición a los paramilitares y soldados que están prisioneros por nuestra organización”, añadió.
Publicidad
Según Alias ‘Marlon’, hasta el momento no hay una explicación de la cancelación injustificada de los diálogos con el Estado.
"Una y otra vez hemos señalado públicamente estas alianzas y no hemos visto el más mínimo asomo y acciones efectivas para evitar estas colaboraciones que vienen desde hace años atrás. El Estado colombiano sabe lo que ocurre en Cuaca, Nariño, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo”, puntualizó.
Sin embargo, afirmó que la única salida no puede ser la militarización de los territorios y aseguró que este bloque sigue a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, para acceder a la paz total.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'