Jairo Varela Martínez, nacido a finales de 1949 en Quibdó, desarrolló una carrera artística plagada de éxitos musicales a través de su obra de vida. El "Maestro", como era conocido dentro del mundo de la salsa, inmortalizó la marca de Cali, la ciudad que lo adoptó simbólicamente, a nivel mundial, dejó en sus hijos su legado de vida.
Otro de sus legados personales, fue su familia. Una de sus hijas, Cristina Varela, habló con Blu Radio sobre el sello que su papá plasmó a la idiosincrasia caleña.
"Muchas de las personas que en las últimas décadas han venido a conocer Cali, en gran parte, es por la música que mi papá compuso con Niche. Él se encargó de poner en alto el nombre de la ciudad a nivel internacional, y eso también arrastraba con ese legado e historia del pacífico colombiano que plasmó en sus letras", señala Cristina Varela.
Sin embargo, la magia musical no era solo dedicada para Cali, sino también del 'Puente Para Allá'; ya que al ritmo de Mi Valle del Cauca, Listo Medellín, Buenaventura y caney, La Rola, Las 3 son Caribe y México, Jairo Varela se encargó de inmortalizarle un himno a cada región a la que le dedicó sus estrofas.
Publicidad
Ahora, a una década de su partida, tanto Niche como la familia Varela recuerdan a su ídolo, quien tuvo que 'Perder para amar'.
Publicidad
"Gracias al trabajo de mi papá y que nosotros como hijos hemos seguido, ahora él está recibiendo ese reconocimiento que en vida nunca tuvo. Es triste, y duele saber esa realidad. Mi papá nos dijo en algún momento, que su trabajo iba a perdurar por 30 años después de su muerte, ahora han pasado 10, y cuesta bastante creer lo rápido que pasó el tiempo desde su muerte".
Mientras Cali y el Valle recuerdan al 'Maestro' Varela, la fiesta continúa en la perpetuidad, ya que el legado y obra de Jairo Varela, continúa siendo una 'Aventura'.
Escuche más noticias: