Durante la celebración del Día de la Madre en Cali fueron asesinadas 7 personas, ninguna de ellas mujer según las autoridades. Además, se reportaron 523 riñas y se denunciaron 146 casos de violencia intrafamiliar.
Tras el fin de semana del Día de la Madre, las autoridades destacaron que ninguna mujer fue asesinada este fin de semana en la capital del Valle y que hubo una reducción del 20 % en homicidios durante la celebración en comparación con 2022.
Sin embargo, sigue preocupando los casos violentos contra menores de edad y las denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar.
Publicidad
"Hay que destacar la reducción de homicidios y que no tuvimos ninguna mujer muerta en hechos violentos, sin embargo, hay cifras de violencia intrafamiliar bastante preocupantes", afirmó el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Por su parte, las cifras en el resto de municipios del Valle no son alentadoras. En medio de la celebración del Día de la Madre, cuatro hombres fueron capturados por violencia intrafamiliar. Tres de ellos son hijos que agredieron a sus propias madres y un hombre que causó heridas a cuchillo a su expareja.
Publicidad
Natalia Escobar, coordinadora de Investigaciones del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, explica que el Día de la Madre es una fecha donde históricamente hay un aumento en las violencias basadas en género: "El alcohol (y) las sustancias psicoactivas exacerban estos escenarios en donde las mujeres y las comunidad LGTBIQ+ terminan siendo victimas de múltiples violencias", dijo Escobar.
Desde el Observatorio para la Equidad de las Mujeres afirman que una mayor inversión en las entidades, más capacitaciones a funcionarios y códigos rosa con más personal son medidas que se deben implementar con urgencia en la región, con el objetivo que desde los Gobiernos locales se ayude a la disminución de este tipo de violencias.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: