Un total de 10 menores de edad fueron aprehendidos en la ciudad de Pasto luego de ser sorprendidos participando en actos de vandalismo.
La grave denuncia la hizo el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pasto, Ricardo Delgado, quien aseguro que los menores fueron conducidos a un centro de protección temporal.
Publicidad
El funcionario precisó que se comprobó que estos niños estaban siendo, al parecer, instrumentalizados y utilizados para cargar elementos contundentes por parte encapuchados que originaron destrozos en varias entidades oficiales y privadas en pleno centro de la ciudad cuando terminaron las marchas del pasado 20 de julio.
Delgado manifestó su preocupación y rechazó estos hechos tras advertir que la instrumentalización de niños y niñas, que son sujetos de especial protección por parte del Estado, no deben estar involucrados en ninguna actividad que ponga en riesgo su vida o integridad.
Aseguró que en diferentes lugares de Pasto en donde los menores estaban con los manifestantes a la hora de los enfrentamientos con agentes de la fuerza pública.
Publicidad
El secretario de Gobierno hizo esta revelación luego de entregar personalmente a los padres de familia a cada uno de los menores cuyas edades están entre los 14 y 17 años.
Además, insistió que estos menores tenían como misión cargar elementos contundentes antes, y durante la jornada de protestas lo cual está prohibido.
Afirmó también que quienes sean los responsablesvan a hacer castigados judicialmente con severidad.
Publicidad
“Esta es la primera vez que retenemos tantos menores de edad desde que comenzó el paro nacional el pasado 28 de abril”, dijo el funcionario quien llamó la atención de los padres de familia o acudientes para que se tomen las medidas y evitar una desgracia en la capital de Nariño.
Delgado insistió que ya le pidieron al ICBF el restablecimiento de los derechos de los menores de edad y aseguró que los padres de familia deberán cancelar casi un millón de pesos por el comparendo respectivo.
El cierre de la jornada de protestas del 20 de julio dejo como saldo en Pasto un total de 14 personas lesionadas entre civiles y agentes de la Policía.