Por lo menos 53 integrantes de la comunidad Embera Chamí se desplazaron al municipio de Cartago, Valle del Cauca, desde su resguardo en Pueblo Rico, Risaralda .
Según la información suministrada a las autoridades, días atrás se registró una disputa entre grupos armados y el Ejército por cuenta del intento de erradicación de cultivos de coca . Producto de esto se han presentado una serie de amenazas que provocaron que salieran de su tierra con niños y adultos mayores.
"Ellos se trasladaron en buses y entre estas familias hay un grupo de niños y niñas que están siendo atendidos y se ha convocado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ", dijo a BLU Radio Gerson Vergara, defensor regional del pueblo.
Lo manifestado por los indígenas es que esperan poder continuar su recorrido hasta Cali. Sin embargo, mientras continúen de paso en este municipio se garantizarán sus derechos como salud, vivienda y se brindarán ayudas y se activará la ruta de protección.
Publicidad
"En un acompañamiento que se hizo durante la noche se tuvo conocimiento que las personas habían manifestado un interés de continuar a la ciudad de Cali . Nosotros estamos muy atentos de realizar el acompañamiento, las orientaciones y lo pertinente para el restablecimiento de derechos a esta comunidad", agregó Vergara.
Este viernes se llevará a cabo un comité de prevención entre las autoridades locales y departamentales en la que se analizará esta situación, pues hay probabilidades que en las próximas horas puedan llegar a la región más familias.
Publicidad
Escuche las noticias del día aquí: