Con la crisis financiera que atraviesa el sector salud anunciada por tres de las EPS más grandes del país, desde el Gobierno del Valle del Cauca aseguran que esta situación difícil ya había sido advertida meses atrás y que hasta el momento, no se ha tenido respuesta por parte de la Nación.
Actualmente, los hospitales del Valle del Cauca están desfinanciados, y sus prepuestos se agotarían entre septiembre y octubre de este año, debido a los restrasos de los giros de recusos por parte de las EPS a estas instituciones de salud.
"Estamos viviendo de la cartera, con los presupuestos a punto de terminarse, además con la vecindad a la crisis del sistema que la manifiestan ahora los gerentes de las EPS y esperamos que a ellos los escuchen", afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Con este panorama, serían 29 hospitales públicos del departamento los que están trabajando sin los recursos suficientes y que podrían colapsar financieramente, pues la deuda de las empresas administradoras de planes de beneficios con la red de hospitales estaría cuantificada en el billón de pesos.
Publicidad
La secretaria indica que esta crisis financiera del sector no se debe a las acciones del actual Gobierno, sino que es un acumulado de fallas en el sistema, por lo que eleva nuevamente el llamado al Gobierno nacional, para que las reformas que se estén planteando, permita una cobertura equitativa en los servicios de salud, sin añadir más peso a las instituciones públicas
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad