El derrumbe que se registró en la vía que conecta a los municipios de Popayán y Pasto está generando escasez de algunos alimentos en Cali debido a la ruta que deben tomar desde el Sur del país para transportar alimentos hasta las principales plazas de mercado de Cali.
De acuerdo con lo que manifiestan los transportadores, un viaje que duraba entre 10 y 12 horas, por las vías alternas puede durar hasta 25 horas y eso afecta a los fletes que pagan los conductores, pues pasaron de pagar $1.000.000, a pagar hasta $4.000.000.
Productos que suben de precio en Cali
"Productos como la lechuga Batavia y la papa, con esta escasez y demoras en la llegada de alimentos, podrían subir hasta un 20 %", dijo Edgar López, representante de los comerciantes de la galería Santa Elena.
La papa no es el único alimento que subiría de precio, a raíz de esta contingencia en la Vía Panamericana, algunos otros tubérculos, como la yuca, y verduras como el repollo, también podría incrementar su precios de manera significativa.
Publicidad
Qué harán en Cali ante la escasez de alimentos
López también aseveró que algunos alimentos se van a suplir con lo que llegue de Boyacá, pero realmente esto va a afectar aún más el bolsillo de los caleños que ya estaban pagando bastante caros los productos de la canasta familiar.
Publicidad
La papa, entre los productos más caros en Cali
A Cavasa, otra de las principales plazas de mercado de Cali y que vende al por mayor, especialmente para las tiendas y supermercados de la ciudad, solo ha llegado un 70 % de los alimentos que esperaban los comerciantes para este fin de semana. Allí, ante la escasz, el bulto de papa subiría entre un 18 % y 20 % en su valor.
Oliver Medina, coordinador de precios de Cavasa, afirmó que aunque están llegando los alimentos por las vías alternas, la papa en bultos es el producto más escaso para este fin de semana.
Finalmente, los comerciantes afirmaron que ya se venía presentando un aumento significativo en el precio de la canasta familiar en Cali debido a la inflación y otros factores del mercado, pero que con esta emergencia en la vía que comunica a Cali con el sur del país, los directos afectados serán, nuevamente, los caleños, sus bolsillos e incluso la disminución en las ventas en estas plazas de mercado.
Le puede interesar:
Publicidad