Sin el servicio de agua potable se encuentran más de 12 mil habitantes de la zona rural de los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco, debido a la instalación de válvulas ilegales en el oleoducto trasandino que provocó un derrame de crudo que contaminó las aguas de varios ríos que surten del líquido a veredas, corregimientos y pequeños caseríos en la costa y subregión del Telembí en el Pacífico Nariñense.
Campesinos que llegaron hasta el casco urbano del municipio de Roberto Payán informaron a las autoridades que los ríos Saundé, Gualpi, Ispi, Telembí y Patía ya están contaminados con una gran mancha negra que hace imposible recoger agua.
Publicidad
La Asociación de Personeros del Pacífico Nariñense denunció a través de un comunicado que desde el pasado 29 de agosto del año en curso, se registra en la zona rural del municipio de Roberto Payán una emergencia ambiental como consecuencia del derrame de crudo que invade los ríos del municipio, causando un desequilibrio en la dinámica ambiental y generando pérdidas de gran magnitud en la flora y fauna del territorio Roberto Payanense, además de las innumerables enfermedades que son derivadas del hidrocarburo expuesto en condiciones no aptas para las personas del territorio.
Integrantes de la comunidad afectada manifiestan que debido a esta emergencia, han tenido que interrumpir todas sus actividades diarias, ya que el crudo dificulta el acceso a sus lugares de trabajo, y a los niños y niñas les dificulta el traslado a las escuelas, lo cual afecta severamente el 90% de sus actividades, dado que dependen del agua de los ríos.
Jair Mena, Defensor del Pueblo Regional Pacífico, dijo a Blu Radio que el vertimiento de hidrocarburo en los ríos del territorio Roberto Payanense afecta directamente a la educación, porque con este producto en los ríos, que son el único medio de transporte para acceder a las aulas escolares, están en pésimas condiciones para transitar, lo que impide a los estudiantes y al personal docente realizar sus actividades diarias y cumplir con sus agendas programadas.
Publicidad
Mena aseguró que el vertimiento de este producto en los ríos del territorio impide que las comunidades, principalmente de las zonas rurales, puedan abastecerse de agua para el consumo humano, ya que los ríos son la principal fuente de abastecimiento.
Los líderes de la comunidad manifiestan que se necesita una atención inmediata por parte de Ecopetrol para controlar y evitar que cuando se presente una nueva creciente de los afluentes, el hidrocarburo (crudo) no alcance las zonas de vegas, ya que esto causaría un daño a gran escala en los cultivos de la zona.
Los representantes de la comunidad expresan su preocupación de que este crudo pueda estar llegando al acueducto y contaminar todo el agua de la subregión del Telembí y parte de la costa pacífica nariñense.
Publicidad
Por esta razón, han estado advirtiendo durante varios años en los consejos municipales de riesgo sobre el peligro inminente debido a la instalación de válvulas ilegales y han solicitado a las autoridades una mayor atención en la región para evitar una tragedia.
Le puede interesar:
Publicidad