Aureliano Araujo, coordinador de la Organización Cabildo Mayor Awá, Camawari, denunció que guerrilleros del ELN irrumpieron en plena asamblea general de indígenas del pueblo Awá, en zona rural del municipio de Ricaurte, piedemonte costero nariñense , y que gracias a unos amigos logró huir disfrazado porque, según dijo, lo iban a secuestrar o matar.
Desde el sitio donde se encuentra resguardado, Araujo relató a Blu Radio que los hechos ocurrieron el pasado lunes en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, hasta donde habían llegado todas las autoridades indígenas de los pueblos Awa, con el fin de elegir el nuevo coordinador, pero que al llegar fueron recibidos por hombres armados con fusiles y que tenían brazaletes del ELN.
Ante esta situación, el líder indígena dijo que solicitó hablar con los guerrilleros del ELN que estaban en el sitio, a quienes les manifestó que ese era un espacio autónomo de las comunidades indígenas y que la respuesta que recibió de parte de los subversivos es que “ellos estaban custodiando a uno de los candidatos y que se iban del lugar cuando a ellos se les diera la gana”.
En su relato, Araujo dijo que inmediatamente recibió esa repuesta del grupo armado ilegal se dirigió a la asamblea de comuneros, a quienes les indicó que no había garantías para seguir con la asamblea y procedió a levantarla para evitar una tragedia en la zona.
Publicidad
Estos hechos, aseguró el coordinador indígena, tienen atemorizados a los integrantes en el resguardo indígena Pialapi Pueblo Nuevo, zona rural del municipio de Ricaurte, en donde se intentaba realizar una asamblea general con el objetivo de rendir un informe de actividades por fin de año y la elección del coordinador general.
"Fueron momentos muy duros, porque los asistentes a la asamblea se sintieron intimidados por los más de 30 hombres fuertemente armados con fusiles y pistolas", señaló Araujo.
Publicidad
Araujo insistió que una vez decidió levantar la asamblea, decenas de comuneros y autoridades indígenas comenzaron a salir del sector, pero fueron inmediatamente interceptados por los hombres armados que obligaron a muchos de ellos a regresar, advirtiéndoles que, de no hacerlo, algo les pasaría.
En el sitio de la asamblea había niños, jóvenes y adultos, líderes, mayores y médicos tradicionales, quienes estuvieron en inminente peligro porque los hombres armados no abandonaron nunca el salón, agregó.
En un comunicado emitido por las autoridades indígenas se puede leer "que el señor Jaime Caicedo, ex personero municipal de Ricaurte, en compañía de un grupo de la guardia indígena bloquearon el paso, impidiendo la salida de la comunidad cuando los comuneros acompañados por algunas autoridades se disponía a abandonar la asamblea ordenada por las autoridades".
Publicidad
"El pueblo Awa quiere vivir en paz y no que los grupos armados ilegales esté presionado o favoreciendo a determinadas personas porque somos autónomos en nuestras decisiones, manifestó Aureliano Araujo, quien aseguro que estos hechos ya fueron denunciados ante el ministerio del Interior y los organismos de control para que se investigue realmente qué fue lo que pasó con esa violación de los derechos de los indígenas por parte de guerrilleros del ELN", concluyó.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad