Tras la fuerte ofensiva que realiza el Ejército Nacional contra las disidencias en zona rural del municipio de Argelia, Cauca, varias familias se han visto obligadas a abandonar los territorios con el fin de salvaguardar la vida, principalmente, de los menores de edad.
La Defensoría del Pueblo confirmó que son más de 290 los campesinos que tuvieron que abandonar sus viviendas en busca de refugio hacia el corregimiento de El Plateado y la cabecera municipal de Argelia .
“Lastimosamente debemos manifestar que hay cerca de 290 personas nuevamente desplazadas. Unos van hasta el casco urbano de El Plateado y otros hasta Argelia , motivo por el cual necesitamos ayudas humanitarias, carpas, alimentos, elementos de salud, drogas y eso es lo que estamos tratando en estos momentos”, señaló Daniel Molano, defensor del Pueblo Regional Cauca.
Asimismo, líderes sociales y autoridades locales, señalaron que varias instituciones educativas del sector de La Seiba suspendieron las clases, ya que las disidencias ocuparon los colegios como trincheras, tal como se logra observar en una fotografía donde un hombre, quien viste camuflado, reposa su armamento y otros elementos de guerra sobre un pupitre.
Publicidad
“No hemos podido enviar a los niños a clase porque nadie los quiere arriesgar. En los colegios están los grupos armados y eso en cualquier momento se puede armar el conflicto y, ante eso, es mejor cuidar a los menores. Da tristeza ver como está zona del Cauca está tan abandonada, pero seguimos pidiendo ayuda al gobierno”, señaló un líder comunal, quien pidió proteger su identidad.
Publicidad
Daniel Molano, defensor del Pueblo en el Cauca , resaltó que es importante que, a través de los diálogos, se pueda concretar lo más pronto posible un cese al fuego para las familias desplazadas, principalmente, de municipios como Argelia, Cauca, para que puedan retornas a sus hogares y retomar sus vidas.
“Hay fuertes combates entre la fuerza pública y esta estructura armada. Hacemos esfuerzos porque los diálogos del 8 de octubre lleguen a feliz termino y se logre esa tregua, se logre esa paz, se logre ese bienestar que tanto necesita el pueblo caucano para acabar con este temor, con esta zozobra, con este confinamiento, con todo este desplazamiento que estamos viviendo”, indicó Molano.
Por parte del Ejército Nacional se indicó que a la zona de combates se seguirán enviando tropas, principalmente de fuerzas especiales, para recuperar el Cañón del Micay como se planteó desde el gobierno nacional.
Le puede interesar:
Publicidad