Esta situación se ha evidenciado a través de redes sociales donde muchos ciudadanos a los que les roban sus animales de familia hacen sus denuncias, con fotos, videos y entregando todos sus datos.
De acuerdo con Liliana Ossa, fundadora de Paz Animal, las organizaciones defensoras de animales han sido informadas de casos de secuestro en los que incluso se pide recompensa para que se devuelvan estos animales.
Publicidad
Vea también: Venden mascotas por catálogo para evadir sanciones en Cali .
Publicidad
Sucede en su mayoría con perros de razas finas y es un tema que ya se está analizando con la Policía y las autoridades municipales en la mesa de bienestar animal de la ciudad.
“Cuando los animales de compañía son bonitos, los roban o los secuestran, si no están esterilizados los roban para ponerlos como máquinas de procreación y cuando están esterilizados los secuestran para pedir rescate”, indicó Ossa.
Publicidad
Manifestó además que los delincuentes se están aprovechan el amor que la gente siente por sus animales y de acuerdo a eso y al estrato social de la víctima solicitan los rescates, esto en caso de secuestro.
Publicidad
Algunos indicios señalan que a través de personas que pasean los perros o incluso de las empleadas del servicio los delincuentes logran obtener los datos para llevarse a los animales.
“Hay que tener mucho cuidado, primero, con la persona que nos pasea los perros, es muy importante saber a quién le entregamos nuestras mascotas para ser paseado y segundo, las personas que trabajan en el servicio de las casas”, dijo la vocera.
Publicidad
Blu Radio contactó a una mujer que asegura que su perrita de cinco meses, de raza bulldog francés, fue sacada de su jardín en el sector de La Buitrera, zonra rural de Cali.
Publicidad
Ella es Soraya García y desde el pasado mes de septiembre adelanta una cruzada por redes sociales para encontrar a su perrita que se llama Hachi, incluso, su familia está ofreciendo recompensa y el caso está en conocimiento de la Fiscalía.
“La hemos buscado, hemos colocado carteles, hemos repartido volantes, estamos dando un millón de pesos de recompensa y no aparece, la denuncia está en Fiscalía”, sostuvo la mujer.
Publicidad
Como este tipo de denuncias se están moviendo a través de redes sociales, la Policía ha pedido a los afectados denunciar a través de las cuentas de Twitter @policiacolombia @carabineroscol y @proteccionponal.
Publicidad
Allí los afectados deben enviar el nombre y la fotografía tanto de la mascota como de su propietario, número celular, correo electrónico y la ciudad donde ocurre el caso, es una campaña nacional.
También se pide acudir a las organizaciones defensoras de animales para recibir asesoría sobre cómo presentar una denuncia frente a estos casos.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad