Una delegación conformada por nueve personas, enviada por el presidente electo,Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, para adelantar diálogos regionales en el Chocó, fue intimidada cuando realizaba un recorrido en lancha en el río Atrato desde la capital del departamento, Quibdó, hacia el municipio de Bojayá que ha sido históricamente golpeado por la violencia.
Según lo comunicó el líder de la delegación, el exsecretario de Integración Social Jorge Rojas, un grupo de hombres armados sin identificar les apuntaron con sus armas y los retuvieron por varios minutos, además de robarle el celular a uno de los miembros de la delegación.
El licenciado Jorge Rojas, encargado por el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para llevar a cabo encuentros con colombianos en varias regiones, habló en Mañanas Blu sobre el asedio y retención que sufrió una delegación del nuevo gobierno, integrada por nueve personas, en río Atrato, Chocó.
“Estábamos viajando por el río Atrato hacia el municipio de Bojayá, en las horas de la mañana y hacia el mediodía, porque son tres horas de camino. Fuimos interceptados por un grupo armado que intimidó con armas a una parte de la delegación. Lo agredieron, intentaron hacerle daño, finalmente le arrebataron el celular, lo lanzaron al río y dejaron claro que ellos son los que mandan en la zona y que no se puede hacer ninguna actividad sin su permiso”, sostuvo Rojas.
Publicidad
Según Rojas, la retención duró cerca de media hora y la liberación solo fue posible gracias intermediación de representantes de la Iglesia católica.
"Esto demuestra lo que pasa en la zona, el control total de grupos armados en toda la ribera del Atrato. Indica que hay un reacomodamiento de las violencias, pero además el principal problema es el reclutamiento forzado de niños y jóvenes. Parece ser que es parte de uno de esos grupos que están reclutando a personas en Chocó, Es un desafío al nuevo gobierno el advertir quién se moviliza y quién no”, declaró.
Publicidad
Después de la intimidación, la delegación finalmente llegó al municipio de Bojayá donde pudieron hacer la reunión que tenían programada por la comunidad. Para regresar a Quibdó, la delegación del presidente electo tuvo que regresar fuertemente escoltada por la Armada Nacional y por la Policía Nacional.
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar:
Publicidad