Todo tipo de reacciones ha provocado el eventodonde se usaron símbolos del nazismo que se llevó a cabo en las últimas horas al interior de la escuela Simón Bolívar de la Policía Nacional en Tuluá, Valle.
Los estudiantes se disfrazaron de Adolf Hitler, llevaron a cabo representaciones del periodo nazi, e inclusive, en sus uniformes y vehículos de la institución portaron el símbolo de la esvástica.
Sumado a las reacciones de la comunidad judía que habita en esta región, que asegura es un irrespeto para todas las víctimas de este holocausto, se suma la de los historiadores, que tienen versiones encontradas.
"Es supremamente delicado porque la Policía es una institución que representa al Estado y ese tipo de manifestaciones implican una visión de rasgos autoritarios, de fascismo y la ultraderecha y más en este momento histórico que estamos viviendo en el que se descalifican los procesos sociales, anulan manifestaciones populares. Este tipo de eventos dejan mucho que desear", dijo el historiador Carlos Mario Recio.
Publicidad
"Son expresiones que se presentan esporádicamente, el pueblo ya está acostumbrado en las películas a ver todo lo que fue el gobierno de Hitler, ¿Por qué no protestan por eso? Protestan porque lo está haciendo una entidad oficial, eso es llevar las cosas al extremo y esto es parte de la cultura, no le veo gravedad", asegura el historiador Luis Antonio Cuellar.
Debido a estos hechos, el coronel Jorge Bayona, director de dicha escuela, fue removido de su cargo por no evaluar y verificar el tipo de procesos que se estaban adelantando.
Publicidad
Por ese mismo motivo, los expertos en el tema ven la importancia de la educación sobre la historia especialmente la de Alemania, en estas instituciones que deben ser garantes de derechos humanos.
Ver una esvástica no representa lo que ha sido Alemania después de la guerra, que representa el avance, el ascenso de sistemas democráticos, el resurgir después de la segunda guerra mundial y dudo mucho que en un evento de hermandad, los alemanes quieran hacer alusión al nacional socialismo que tanto les hizo daño. Se pudieron utilizar muchos otros acontecimientos históricos
"Dicen que van a entrar a formar a los policías para que se eduquen y tengan una condición del trato más amable, que sepan cuándo utilizar los mecanismos de fuerza más en el momento adecuado, pero en este momento, lo que dejan en duda es qué tipo de formación están dando para que sucedan estas cosas", agregó Recio.
Publicidad
Igualmente, se resaltó que en un momento tan convulsionado como el que ha vivido el Valle del Cauca y el país en general en materia de manifestaciones, el actuar de la Policía puede generar una crisis que ratifique el miedo que se siente frente a la movilización social y a que los grupos que se están armando a empoderarse aún más.
Para otros expertos, la institución tiene la formación militar suficiente para desarrollar estos eventos.
Publicidad
"Tienen el don y el cuerpo policiaco nuestro es muy disciplinado y técnico, seguramente por eso pidieron hacer ese papel. Esto es puritanismo patriótico que todos los días vemos en la televisión. Estamos dando mucha gravedad a una cosa que no la tiene ya", concluyó el historiador Cuellar.
Debido a estos hechos, la Policía Nacional de Colombia anunció que junto a la embajada de Israel, se unirán para llevar a cabo un trabajo en materia de educación sobre el Holocausto con profesionales y expertos en el tema.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
División del feminismo en el Pacto Histórico
Publicidad