La Defensoría del Pueblo emitió una alerta de inminencia para 14 municipios de los departamentos de Valle y Cauca, para garantizar la protección de la población civil ante posibles incidentes que se generen en medio de la negociación que el Estado adelanta con las disidencias de la Farc.
Con este llamado se busca que mientras avanza el diálogo entre el gobierno Nacional y el EMC, de manera simultánea se tomen acciones que garanticen la protección de la población civil en las zonas donde operan los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, los cuales recientemente realizaron ofensivas contra la fuerza pública que dejaron en medio a la ciudadanía, cómo los casos de Timba y Potrerito.
"Los municipios alertados son Jamundí y Dagua en el Valle, y Buenos Aires, Santander de Quilichao, Suárez, Morales, Cajibío, Miranda, Corinto, Caloto, Guachené, Toribio, Jambaló y Caldono en el departamento del Cauca, las comunidades de estos departamentos se encuentran en alto riesgo de vulneración de sus derechos", explicó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Esta petición exige que de presentarse alguna inconsistencia o inconveniente en el proceso de negociación entre las partes, se pueda proteger la vida de la ciudadanía ante cualquier acción violenta. Teniendo en cuenta que el bloque occidental de las disidencias ha desconocido los principios de proporcionalidad y precaución del DIH, según la Defensoría.
Publicidad
Le puede interesar: