Las emergencias por lluvias siguen pasando cuenta de cobro en el Valle del Cauca , departamento que, a través de su gobernado Clara Luz Roldán, declaró la alerta roja debido a las afectaciones generadas por la ola invernal.
Ante afectaciones que ha causado la temporada invernal en el Valle del Cauca, declaramos la alerta roja por fenómenos de remoción en masa. Mantenemos vigilancia sobre las cuencas de ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo. @GestionRiesgoVa pic.twitter.com/dfQg4DdtMc
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) March 6, 2022
Publicidad
Uno de los municipios más afectados es Trujillo, donde más del 60% de las familias campesinas se encuentran incomunicadas debido a los derrumbes registrados en 48 horas.
"Hemos atendido más de 35 derrumbes durante estos dos días, el invierno nos ha acorralado y en especial a nuestros agricultores y campesinos de la zona rural. Aquí sigue lloviendo y el invierno sigue afectado nuestras vías, por eso le enviamos un llamado al Gobierno Nacional y departamental para aunar esfuerzos", dijo el alcalde Diego Guerrero.
En Trujillo, se han registrado 35 deslizamientos en los últimos dos días, más de 20 viviendas han resultado afectadas y centenares de familias se encuentran incomunicadas. pic.twitter.com/5Cpwjp6YcA
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) March 6, 2022
Publicidad
En este municipio, también se habilitó un albergue con capacidad para 30 personas, en caso que requieran ser evacuadas. Sin embargo, el mandatario aseguró que no es suficiente pues son por lo menos 10.000 ciudadanos los que se encuentran en riesgo.
En Zarzal, se registró una creciente del río La Paila, con maquinaria amarilla los organismos de socorro trabajan para evitar que se desborde el afluente, mientras que en Sevilla, se han presentado inundaciones, deslizamiento de rocas y lodo por cuenta de una creciente súbita en quebradas. Varias vías también se han agrietado.
Escuche el podcast BLU 4.0:
Publicidad